CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. El consumo de azúcar

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. El consumo de azúcar

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es la cantidad máxima segura de azúcar que podemos consumir?

R: El pasado día 4 de marzo la Comisión Consultiva para las Guías Alimentarias de los Estados Unidos recomendó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, y al Departamento de Agricultura, reducir el consumo diario de azúcar libre a menos del 10% de las calorías totales de la dieta (menos de 12 cucharaditas en una dieta de 2,000 calorías), con el propósito de disminuir las altas tasas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemias, cáncer, etc. Además, si se consume menos del 5% (menos de 6 cucharaditas al día), los beneficios son mayores: menos caries dental y obesidad en niños y adultos. Estas recomendaciones deberán ser consideradas en la elaboración las nuevas Guías de Alimentación. Los azúcares libres incluyen aquellos que se agregan a los alimentos (bizcochos, cereales, plátanos maduros al caldero) o bebidas (leche, jugos, gaseosas, maltas, café, té) y los azúcares naturales presentes en miel, melaza, jarabe de maíz, etc. Las recomendaciones no incluyen los azúcares naturales de las frutas, verduras y lácteos, pues no se ha demostrado que afecten la salud. El panel fundamenta su recomendación en el hecho de que casi la mitad de los estadounidenses (117 millones) padece una o más enfermedades crónicas prevenibles, y dos tercios (casi 155 millones) sufren obesidad o sobrepeso. Además, se ha demostrado que los hábitos alimentarios y el estilo de vida pueden modificarse positivamente, mejorando así, la salud.

En nuestro país 10% de la población adulta es diabética, 35% padece hipertensión arterial, 33% tiene colesterol alto, 22% triglicéridos elevados y 58% sobrepeso/obesidad.

Con estas nuevas recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca detener la epidemia mundial de diabetes y obesidad; y reducir en un 25% las muertes por ECNT para el año 2025 (Plan de Acción Global 2013-2025)

Según las evidencias revisadas por la Comisión del 2015, un patrón dietético saludable se caracteriza por ser:

1- Rico en vegetales, frutas, granos integrales, leguminosas y nueces.

2- Rico en lácteos descremados (o semidescremados) y alimentos marinos.

3- Moderado en alcohol (para adultos).

4- Bajo en carnes rojas y procesadas

5- Bajo en azúcar (alimentos y bebidas endulzadas) y granos refinados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas