Consultorio de Nutrición: Estilo de vida con diabetes

Consultorio de Nutrición: Estilo de vida con diabetes

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles es el mejor estilo de vida para las personas con diabetes?

R: Según los últimos Lineamientos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA-2023) los afectados de diabetes mellitus deben tener un estilo de vida saludable orientado a mejorar su calidad de vida, mantener un buen control metabólico (glucemia, colesterol y triglicéridos) y reducir o retardar la aparición de las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

1- Proporcionar al paciente herramientas prácticas para desarrollar patrones de alimentación saludables en lugar de centrarse en la cantidad de macronutrimentos (proteínas, grasa e hidratos de carbono o “carbohidratos”). Se debe preferir el consumo de granos integrales, cortes de carne con muy poca grasa (aves sin piel y pescados), aceites y grasas saludables (oliva, canola, nueces y aguacate), consumir 2-3 platos de verduras frescas de diferentes colores y 3 frutas frescas variadas; limitar el consumo diario de zumo de frutas sin azúcar a no más de 8 onzas, controlar la sal, las bebidas azucaradas y los granos refinados porque éstos últimos necesitan mucha insulina para metabolizarse, llegando a agotar muy pronto la producción de insulina por el páncreas. Además, se deben consumir leguminosas (habichuelas, gandules, lentejas, etc.) por lo menos 2-3 veces a la semana y tomar suficiente cantidad de agua.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué debemos comer juntos en familia?

2- Evaluar la inseguridad alimentaria. Si en los últimos 12 meses en un hogar a menudo o a veces ha existido preocupación por no tener suficiente comida o porque la comida que compran no dure lo suficiente, esto sugiere que podría haber algún riesgo de inseguridad alimentaria.

3- Practicar ejercicios físicos con regularidad (150 minutos a la semana de actividad física aeróbica y ejercicios de resistencia), porque ayuda a controlar la obesidad, la glucemia, el colesterol y la presión arterial; mejora el estado de ánimo, el sueño y la circulación sanguínea, reduciendo, también, el riesgo de sufrir infarto cardíaco y eventos cerebrales.

4- Dejar de fumar tabaco y cigarrillos electrónicos.

5- Brindar atención psicosocial con el objetivo de optimizar la salud y la calidad de vida.

¡Cuida tu salud y disfruta la vida!