CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Familia diabética

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Familia diabética

Jimmy Barranco Ventura

P: Soy prediabética y la mayoría de mi familia es diabética. ¿Qué más puedo hacer, además de ejercitarme y tener una alimentación saludable?

R: La prediabetes se caracteriza por una glucemia en ayunas entre 101 y 125 mg/dL o una prueba de tolerancia a la glucosa alterada. Actualmente 57 millones de adultos en el mundo son prediabéticos, y 366 millones diabéticos (¡en el año 2030 habrá 552 millones de diabéticos en el mundo!). En nuestro país se estima que más del 10% de la población sufre de diabetes.

Existen evidencias de que controlando el peso corporal, más una dieta saludable y ejercicio físico, además de evitar que la prediabetes se convierta en diabetes, ayudan a normalizar los niveles sanguíneos de azúcar. A pesar de que usted tiene los genes familiares de la diabetes, puede evitar que esta aparezca.

Los resultados del Estudio de Salud de las Enfermeras (U.S.A., 2011), sugieren que 90% de la diabetes tipo 2 en las mujeres puede atribuirse a: obesidad, vida sedentaria, dieta poco saludable, tabaco y abstinencia del alcohol.

El Programa de Prevención de la Diabetes (2002), el estudio Finish (2006) y el estudio Chino (2008) han demostrado que el ejercicio, la pérdida de peso y una dieta saludable previenen la aparición de diabetes hasta 10 años y más, en casi dos terceras partes de los sujetos con niveles elevados de glucemia.

¿Cómo prevenir la diabetes?

1- Según el estudio de Salud de las Enfermeras (2003) y el de Seguimiento de los Profesionales de la Salud (1999), caminar rápido 30 minutos al día, reduce el riesgo de diabetes un 30%; pero por cada 2 horas viendo televisión el riesgo aumenta un 20%.

2- Las mujeres que consumen 2-3 porciones diarias de granos integrales, reducen el riesgo de diabetes un 30%.

3- Según el Estudio de Salud de las Enfermeras-II (2004), aquellas mujeres que consumieron una o más bebidas azucaradas al día, tuvieron un 83% de riesgo mayor de sufrir diabetes que quienes no las consumían.

4- Las grasas vegetales buenas (oliva, canola, nueces y semillas) protegen contra la diabetes.

5- Limitar las carnes rojas y evitar las procesadas, prefiriendo nueces, granos integrales, aves y pescados, reduce el riesgo de diabetes 35%.

Publicaciones Relacionadas