CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Horario para comer fruta

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Horario para comer fruta

P: ¿ Es cierto que las frutas no deben comerse después de las 3:00 de la tarde?

R: Todos hablamos acerca de cómo alimentarnos correctamente, cuáles alimentos son más saludables, cómo debemos combinarlos y en qué horario consumirlos. Nuestra opinión depende de lo aprendido en el hogar, de experiencias personales y de informaciones obtenidas en revistas, diarios, Internet, etc.

Un dicho popular reza: «Las frutas por la mañana son oro, al mediodía plata y por la noche matan». Esto hace alusión a que las frutas son dañinas en la cena; una creencia errónea defendida y promovida por una corriente naturista, bajo el argumento de que «las frutas si se consumen en las noches provocan indigestión, por fermentación de sus fibras; elevan el azúcar en la sangre, porque la fructosa que contienen se convierte en glucosa, y finalmente, provocan aumento del peso corporal»

Cabe preguntarse: ¿Por qué las frutas se fermentan en la cena, y no en las otras comidas del día?

¿Por qué no se prohiben las hortalizas, las leguminosas y los cereales integrales, si se fermentan como las frutas, por su contenido de fibras?

Necesitamos fibras porque controlan la glucemia, el colesterol y los triglicéridos, evitan el estreñimiento y reducen el riesgo de hemorroides y cáncer de colon.

Es improbable que el consumo moderado de frutas provoque obesidad, debido a su bajo aporte calórico (60 calorías por ración).

Sabemos que una alimentación saludable debe ser completa, equilibrada (balanceada), adecuada, variada e higiénica. Y para que sea balanceada, debe incluir en cada una de las comidas: alimentos energéticos (cereales, tubérculos, leguminosas, grasas, etc.), protéicos (cárnicos, lácteos, huevos, etc.) y reguladores (frutas y vegetales)- una fuente importante de vitaminas y «minerales» (nutrimentos imprescindibles para metabolizar hidratos de carbono, proteínas y grasas de la dieta).

No creemos que haya algún hospital, institución científica o académica que prohiba el consumo de frutas después de las 3:00 p.m. El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile (INTA), en su programa «5 Porciones al Día de Frutas y Hortalizas», recomienda incluir frutas en la cena.

Consuma 3 frutas al día, en desayuno, almuerzo y cena, como postres o meriendas; pero que sean frutas frescas, de la temporada, variadas y de colores intensos.

 

Publicaciones Relacionadas