CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Las hemorroides

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Las hemorroides

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué se forman las hemorroides y cuáles alimentos ayudan a controlar los síntomas?

R: Las hemorroides son una especie de várices o dilataciones de la venas hemorroidales, localizadas en la ampolla rectal, muy cerca del ano. Estas venas carecen de válvulas, por lo cual se hace más difícil el ascenso de la sangre venosa que regresa al corazón en contra de la gravedad.

La dilatación de esas venas es favorecida por todo aquello que aumente la presión intra-abdominal: obesidad visceral (grasa abdominal), embarazo, estreñimiento, personas que permanecen muchas horas de pie o sentadas; también los condimentos fuertes y las bebidas alcohólicas porque dilatan las venas. Las hemorroides pueden ser internas o externas (visibles alrededor del ano).

El síntoma principal es la emisión de sangre rojo vino al final de la defecación, acompañada de picor; la sangre puede solidificarse y formar un trombo, que provoca un dolor intenso; otras veces, el paciente puede tener un prolapso o salida del recto, después de un acceso de tos o algún esfuerzo físico.

El tratamiento incluye las siguientes medidas higiénico-dietéticas:

1- Aumentar la ingesta de fibras (más de 30 gramos / día), en forma de cereales integrales, frutas, vegetales y leguminosas; salvado de trigo (fibra insoluble) mezclado con leche, yogur o licuado con frutas, para aumentar la velocidad del tránsito del bolo fecal; linaza o salvado de avena (fibra soluble), que al absorber agua, aumenta el peso y el volumen de las heces, favoreciendo su expulsión. Estos laxantes pueden disminuir los síntomas y el sangrado en un 50% de los casos.

2- Ingerir 2-3 litros de agua fresca al día.

3- Evitar alimentos picantes y alcohol; reduciendo el consumo de grasa saturada, sal, chocolate y café.

3- Usar alimentos ricos en antioxidantes (antiinflamatorios y protectores contra los radicales libres- substancias causantes del envejecimiento y deterioro de las paredes de venas y arterias). Ejemplos: aguacate, uvas, manzana, fresas, frambuesas, cítricos, cebolla, espinacas, repollo, etc.

4- Realizar ejercicios físicos con regularidad, evitando el ciclismo, la equitación y los viajes muy largos en automóvil.

5- Realizar un baño de asiento de 10 minutos, tres veces al día, con agua calientita, en contacto con el ano. Usar pomadas con emolientes (ablandadores), analgésicos y anestésicos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas