CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Nefrocalcinosis

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Nefrocalcinosis

P: Soy una mujer, padezco de Nefrocalcinosis y tengo infecciones urinarias 1-2 veces por año. La última sonografía está igual que hace 7 años. El calcio en orina de 24 horas es normal. ¿Qué puedo hacer?

R: La Nefrocalcinosis es el depósito excesivo de oxalato o fosfato de calcio en los riñones, en pacientes con elevación de calcio en sangre y orina. Por lo general afecta a ambos riñones, y puede o no acompañarse de cálculos renales. Muchas veces es asintomática y a menudo solo se diagnostica mediante una sonografía realizada con otros fines.

En estadios iniciales el calcio se acumula en las células del epitelio renal y se elimina por la orina, pudiendo dañar la función renal y causar insuficiencia renal aguda o nefropatía hipercalcémica. El enfermo puede presentar hipertensión arterial, orina mucho y siente sed; pierde glucosa, proteínas, potasio y magnesio por la orina; aunque este cuadro inicial puede ser reversible.

En adultos, los principales factores de riesgo asociados a elevación crónica del calcio sanguíneo son: hiperparatiroidismo primario, hipotiroidismo, ingesta excesiva de calcio y fósforo (dietas ricas en lácteos y cárnicos), sobrecarga de vitamina D y uso de diuréticos. El calcio puede precipitarse en forma de microcristales de oxalato y fosfato de calcio a nivel de la corteza y la médula renal; pero los nódulos de calcio cuando llegan a la pelvis renal, pueden romperse y provocar un cuadro clínico similar a los cólicos renales: infección urinaria, pus, sangre y proteínas en la orina.

El tratamiento va encaminado a corregir la hipercalcemia: mantener una adecuada hidratación, favorecer la eliminación decalcio con diuréticos y, en algunos casos, es necesario instaurar medidas más agresivas (esteroides, calcitonina, bisfosfonatos, paratiroidectomía).

Medidas dietéticas:

1- Tomar más de 2 litros de agua (durante el día y al acostarse), pues la orina se concentra durante la noche.

2- Aumentar el consumo fibras (frutas cítricas, vegetales y granos enteros)

3-No restringir el calcio dietético, pues este bloquea la absorción intestinal del oxalato y reduce su disponibilidad en la orina, evitando también la descalcificación ósea.

4- Reducir las fuentes de oxalato: nueces, espinacas, chocolate, café, fresas, soya, frijoles, batata, etc, y limitar las proteínas animales (1g/kg).

5- Eliminar gaseosas y reducir la sal.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas