Consultorio de Nutrición: ¿Por qué debemos impulsar la lactancia materna?

Consultorio de Nutrición: ¿Por qué debemos impulsar la lactancia materna?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué debemos impulsar la lactancia materna?

R: Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”. Desde el 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo como meta que para el 2025 el 50% de los bebés a nivel mundial reciban leche materna (LM) exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

Actualmente, solo el 44% ha alcanzado este objetivo, ¡16% en República Dominicana! (ENHOGAR-MICS 2019). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la pandemia del covid-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado las desigualdades sociales, causando más inseguridad alimentaria, amenazando la salud y la nutrición de millones de niños”.

En una declaración conjunta la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomiendan que los gobiernos inviertan más recursos para “proteger, promover y apoyar las políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia”.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué los alimentos procesados causan adicción?

Las mujeres necesitan el apoyo de la comunidad, las universidades y los centros de trabajo para amamantar de forma óptima. La LM está perfectamente diseñada para cubrir las necesidades nutricionales e inmunológicas de los niños y ayuda a prevenir las infecciones; promueve el vínculo afectivo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, proporciona seguridad alimentaria al infante y a toda la familia.

Es una alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños durante situaciones de emergencia; debe iniciarse dentro de la primera hora de vida, ofrecerse de forma exclusiva hasta los 6 meses y continuar, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

La lactancia materna es la “primera vacuna” que recibe el bebé, pues lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia. ¡Licencia materna durante 6 meses y creación de salas de lactancia materna en todos los centros de trabajo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas