Consultorio de Nutrición: Productos lácteos en alimentación saludable

Consultorio de Nutrición: Productos lácteos en alimentación saludable

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué los productos lácteos deben formar parte de una alimentación saludable?

R: La leche es un alimento muy nutritivo y saludable, rico en proteínas, lactoferrina, vitaminas (D, complejo B) y nutrimentos inorgánicos (calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc). Sin embargo, algunos fanáticos condenan su consumo en la población adulta, argumentando, sin ningún fundamento, que se asocia con mayor riesgo de cáncer, diabetes y otras enfermedades. El consumo de lácteos (leche, queso y yogur) se ha asociado con una mejor calidad en la dieta y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y mortalidad global. Los lácteos disminuyen el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular en un 8%, la incidencia de ictus (derrame cerebral) en un 21%, y síndrome metabólico en un 17%.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué los envejecientes tienen alto riesgo nutricional?

El síndrome metabólico incluye la presencia de por menos tres de los siguientes trastornos: niveles altos de triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre, hipertensión arterial y circunferencia de la cintura mayor de 35 pulgadas en la mujer o mayor de 40 pulgadas en el hombre. Los lácteos protegen contra la obesidad y la diabetes tipo 2, afecciones que cursan con niveles bajos de vitamina D, la cual mejora la sensibilidad a la insulina en enfermos de diabetes, aumenta los niveles de HDL colesterol (colesterol “bueno”) y reduce los triglicéridos (Román L, 2017 Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo).

El consumo de calcio controla la presión arterial, la glucemia, los triglicéridos y el colesterol “bueno”; mientras que el alto contenido de potasio y magnesio de los lácteos, también ayuda a controlar la presión. El calcio se une a los ácidos grasos libres y a los ácidos biliares a nivel intestinal, evitando que éstos dañen la mucosa del colon y del recto, causando cáncer.

El consumo diario de por lo menos dos porciones de lácteos bajos en grasa disminuye el riesgo de cáncer de ovario, próstata y colon-recto (Carpio K y col. Rev. chil. nutr. 2021). ¡El consumo de leche, yogur y queso es seguro! Si eres intolerante a la lactosa, entonces, toma yogur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas