Consultorio de Nutrición: Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Consultorio de Nutrición: Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo se está fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del país?

R: El PAE es el proyecto gubernamental de mayor impacto social, con casi dos millones de beneficiarios directos (estudiantes, maestros y personal administrativo) en todo el territorio nacional, quienes reciben diariamente desayuno y almuerzo en los planteles escolares. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) del Ministerio de Educación ha introducido una serie de mejoras en este programa, incluyendo la reducción del contenido de sal, azúcar y grasa en el menú escolar, tres enemigos de la salud que aumentan el riesgo de obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, tres enfermedades crónicas no transmisibles que se inician en la infancia y se manifiestan a lo largo de la vida, desencadenando otras comorbilidades. Además, se sirven 25 almuerzos rotativos diferentes, con una mayor variedad de alimentos, optimización del consumo de vegetales como fuente de vitaminas, nutrimentos inorgánicos (“minerales”), antioxidantes y fibras; y exclusión de los jugos azucarados. Entre los nuevos proyectos en desarrollo están:

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Sobrepeso y Obesidad en población escolar

1- Inclusión de frutas frescas troceadas o enteras en el menú escolar.

2- Desarrollo de bebidas nutritivas bajas en azúcar, a base de leche y avena, fortificadas con calcio, hierro y vitaminas A y D.

3- Elaboración de nuevas recetas de panadería con frutas y vegetales, además de las galletas y panes enriquecidos, ya incluidos en el menú escolar.

4- Implementación de un programa de supervisión y vigilancia del PAE que garantice la calidad nutricional y la higiene en toda la cadena alimentaria, a fin de reducir el riesgo de infecciones por contaminación alimentaria.

5- Ejecución del proyecto INABIE-FAO, que incluye los siguientes programas: instalación de 5 laboratorios gastronómicos en las distintas regiones de país para mejorar la calidad de los alimentos; desarrollo de los huertos escolares; elaboración de Guías de Educación Nutricional para docentes; conformación de los Comités de Recepción de Alimentos en todos los centros educativos; y desarrollo del proyecto de Ley de Alimentación Escolar. Saludamos estas iniciativas por la salud y el bienestar estudiantil. ¡Enhorabuena!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas