Consultorio de Nutrición; salud cardiovascular

Consultorio de Nutrición; salud cardiovascular

DR. JIMMY BARRANCO VE NTURA Especialista en Bioquímica y Nutrición Clínica

P: ¿Cuáles son las directrices dietéticas para promover la salud cardiovascular?


R: Hoy concluimos las recomendaciones de la Sociedad Americana del Corazón (AHA) para disminuir el riesgo cardiovascular (Lichtenstein AH y col. Circulation. 2021;144).


6- Elegir alimentos mínimamente procesados en lugar de aquellos ultraprocesados. Los alimentos ultraprocesados contienen, tanto azúcar, grasa y/o sal añadida, como colorantes, saborizantes y preservantes artificiales, añadidos para prolongar su estabilidad, preservar su textura y potencializar su sabor. Su consumo se asocia con sobrepeso y obesidad, trastornos cardiometabólicos (diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular) y mortalidad por todas las causas.


7- Disminuir la ingesta de bebidas y alimentos con azúcar agregada. Estos azúcares incluyen dextrosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, miel, jarabe de arce y jugos de frutas concentrados. Su consumo se asocia con mayor riesgo de diabetes mellitus, enfermedad coronaria y ganancia de peso corporal.


8- Elegir y preparar los alimentos con poco o nada de sal. Según algunos estudios aleatorios el bajo consumo de sal se asocia con la prevención y el control de la hipertensión, en sujetos con o sin hipertensión. Estos efectos son mayores en las personas de raza negra, en los sujetos de mediana edad, en envejecientes y en los hipertensos.

Los estadounidenses obtienen las tres cuartas partes del sodio a partir de alimentos procesados, y aquéllos preparados fuera de la casa, los empacados y los alimentos consumidos en restaurantes. Discuta con su médico el consumo de sales enriquecidas en potasio.


9- Si usted no toma alcohol no comience, y si toma hágalo con moderación. La abstinencia de alcohol en pacientes con fibrilación auricular disminuye la recurrencia de arritmias. A pesar de que una baja ingesta de alcohol se asocia con menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular isquémico, la AHA no apoya su consumo.

10- Seguir estos lineamientos, independientemente del lugar o la forma como se preparen los alimentos. Prefiera los alimentos saludables elaborados con granos integrales, y disminuya el consumo de sodio y azúcar. ¡Cuide su corazón!