Consultorio de Nutrición: Seguridad Alimentaria Mundial

Consultorio de Nutrición: Seguridad Alimentaria Mundial

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es el estado actual de la seguridad alimentaria mundial?

R: El próximo domingo 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”. Sin embargo, en la actualidad millones de personas en el mundo se encuentran en estado de inseguridad alimentaria y nutricional, ¡se han quedado atrás!, a causa de la desigualdad social, la pandemia del covid-19, el cambio climático, el aumento en el precio de los alimentos y los conflictos bélicos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de su nombre en inglés), “un mundo sostenible es aquel en el que todos cuentan”.

Más del 80% de la población con pobreza extrema vive en áreas rurales y su principal fuente de ingresos es la agricultura y los recursos naturales, y son los que más sufren las consecuencias de los problemas mencionados. Se ha estimado que como resultado de la pandemia del covid-19 en el año 2020 el 22% de los niños menores de cinco años sufrió retraso del crecimiento, el 6.7% sufrió emaciación y el 5.7% tuvo sobrepeso; aunque estas cifras podrían ser mayores.

Le puede interesar: Consultorio de Nutrición: Frutas en una dieta con pacientes con diabetes

Se estima que cerca de 670 millones seguirán estando subalimentadas en 2030 (78 millones más que si la pandemia no hubiera ocurrido); y un 30% de las mujeres de 15-49 años tiene anemia (FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2021).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial más de mil millones de personas están obesas: 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños; y para el 2030, mil millones de personas (1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres) podrían vivir con obesidad (Federación Mundial de Obesidad, 2022).

La FAO hace un llamado a todos los sectores y al mundo en general, para que trabajen en conjunto y con solidaridad, con el objetivo de priorizar el derecho de todo el mundo a la alimentación, la nutrición, la paz y la igualdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas