CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Suplementos nutricionales

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Suplementos nutricionales

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuáles grupos poblacionales se benefician de los suplementos nutricionales?

R: Un suplemento nutricional es cualquier producto cuya ingestión tenga como finalidad complementar la dieta. Ej: vitaminas, minerales, aminoácidos, y otros elementos del reino vegetal o animal, que no esté presentado como alimento convencional o como parte de una comida o de una dieta. Una dieta bien planificada debe cubrir todos los requerimientos nutricionales del individuo. Sin embargo, cuando la alimentación carece de uno o varios nutrimentos el uso de suplementos dietéticos es una necesidad:

1-Mujeres en edad reproductiva, embarazadas y lactáreas. Tienen mayor demanda de micronutrimentos como calcio, hierro y vitaminas: ácido fólico, complejo B (B1, B6 y B12), vitaminas C, A y D; los que pueden obtener con una dieta bien planteada, aunque se recomiendan los suplementos de hierro y ácido fólico.

2- Personas mayores de 50 años de edad. Un 15-20% de los adultos (las cifras son mayores en la población de ancianos) sufre deficiencias nutricionales de uno o varios nutrimentos: vitaminas, minerales u oligoelementos. En los envejecientes la alteración en los sentidos del gusto y del olfato hace que el alimento sea menos apetitoso; por lo cual comen menos y tienen deficiencia de vitaminas y minerales. Además, hay una absorción pobre de vitaminas B6, B12, C, D, E, ácido fólico y calcio.

3- Vegetarianos estrictos o veganos. Necesitan suplementos de hierro, calcio, cinc, vitaminas D y B12, por su deficiencia en la dieta y/o la pobre absorción por exceso de fibras.

4- Personas que practican actividad física moderada o intensa: atletas, corredores, gimnastas, maratonistas, etc., quizás podrían beneficiarse de suplementos de vitaminas antioxidantes, complejo B, hierro y cromo. Se encuentran en revisión, en cuanto a seguridad y efectividad, algunos de los denominados suplementos nutricionales para deportistas, tales como preparaciones de aminoácidos o de vitaminas y minerales, L-carnitina, creatina o substancias ergogénicas.

5- Personas que viven en los cinturones de miseria de las grandes urbes y zonas urbano-marginales. Se benefician de multivitaminas, minerales y antioxidantes, debido a su mala alimentación a causa de la pobreza.

De igual modo, los fumadores y quienes consumen alcohol y otras drogas, necesitan suplementos de vitaminas A, C, E, complejo B, cinc y selenio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas