CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Tengo insuficiencia renal crónica

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN. Tengo insuficiencia renal crónica

Jimmy Barranco Ventura

P: Tengo insuficiencia renal crónica y deseo saber si es cierto que no puedo consumir jugo de carambola.

R: La carambola (Averrhoa carambola) o «fruta estrella» es originaria de la India, crece en climas cálidos y su cultivo se ha extendido a toda América y el Caribe.

Es una fruta totalmente comestible, pues también la cáscara se puede comer. Se consume cuando alcanza su plena madurez y el color es amarillo. En su lugar de origen también se consume verde, exprimida como un limón en distintos platos o en rodajas como ensalada. El fruto no maduro es verde y tiene un sabor muy astringente.

A partir del jugo de carambola se destilan deliciosos licores, y con su pulpa se pueden preparar dulces y productos de confitería.

La carambola es muy nutritiva, baja en calorías y rica en vitamina C (antioxidante), potasio (regula el balance de los líquidos en el cuerpo y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular) y fibras (mantiene el funcionamiento del intestino, reduciendo el riesgo de estreñimiento).

Además contiene fenoles y flavonoides: ácido gálico, catequina, epicatequina y proantocianidina, luteína, zeaxantina y colina.

La ingesta de carambola se ha asociado con complicaciones en pacientes con enfermedad renal, ya que tiene una neurotoxina (caramboxina) capaz de causar síntomas neurológicos: vómitos, hipo, hormigueo, hipotensión, confusión, convulsiones y hasta la muerte, en el 40% de los casos; siendo descrito el primer caso en Brasil, en 1980. El consumo de apenas media fruta es suficiente para provocar intoxicación leve. Esto se debe a que el riñón es incapaz de eliminar la caramboxina; por lo cual esta aumenta en sangre y pasa al cerebro, provocando síntomas neurológicos. Los sujetos con buena función renal, regularmente eliminan con facilidad la toxina por la orina; pero en casos de deshidratación y ayuno prolongado el jugo de carambola puede ser tóxico si se consume en gran cantidad. La intoxicación se trata con hemodiálisis o diálisis peritoneal.

También, el alto contenido de potasio y oxalato de calcio en la carambola limitan su consumo en los pacientes con insuficiencia renal. En definitiva, la carambola está prohibida en los enfermos con insuficiencia renal; y en los sujetos sanos se debe consumir con moderación, sobre todo en casos de deshidratación y ayuno prolongado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas