CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Señor Martínez, dos cosas que a mi parecer podrían hacerse para aprovechar las riquezas naturales del Parque Nacional Los Haitises y para motivar a los dominicanos a disfrutar de la hermosura de los recursos naturales únicos que posee la naturaleza de nuestro país: hacer una señalización en base a símbolos indicativos a lo largo de la Autopista del Nordeste que conduce de Santo Domingo a Samaná, y la construcción de senderos dentro del área protegidas pero contiguos a la vía. ¿Qué le parece?

R.- Me parece excelente y aunque no creo que una cosa compense la otra, si se habilitan senderos ecológicos apropiados que le permitan a los curiosos y amantes de la naturaleza, internarse en uno de los recintos más valiosos del entorno de este parque nacional, podría crearse una sinergia positiva entre los visitantes y estos ambientes que a la larga, contribuya a la conservación de Los Haitises.

Esta vía parte en dos el parque nacional y nuestra preocupación original, que todavía no se despeja totalmente, no solo era por el impacto ambiental inevitable que se crearía con los cortes de mogotes y desplazamiento de la vegetación y fauna naturales de las dolinas, sino que se abriera o se le facilitara una nueva vía de acceso a los invasores. Es muy probable que las personas que se desplazan en su vehículo y se deleitan con la amenidad de los paisajes y las sinuosidades de la vía al atravesar el interior de esta área protegida, no se percaten que en muchos de los recodos y al pie de cualquier colina, se adentra un sendero que lleva a una plantación de yautía u otros frutos menores.

Ya es común ver transitar mulos y otros animales de carga que se mueven a la orilla de la vía, entrando a Los Haitises o sacando las cosechas que se realizan en su interior. De hecho, la facilidad que brinda la carretera permite que no solo se haga en animales, sino en motores y una que otra vez, en camionetas. Esto significa que esta obra, aunque importantísima para el desarrollo del nordeste, también impone nuevos y mayores esfuerzos a las autoridades competentes (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para garantizar la integridad de esta área protegida.

Una señalización adecuada y sobretodo, senderos apropiados, pequeñas áreas de picnic, habilitación de cuevas o cavernas para el uso público, vallas informativas y tantos recursos o ingenios que podrían ayudar al visitante a integrarse con la naturaleza, es una de las vías más idóneas  para alcanzar lo que usted  propone.

Publicaciones Relacionadas