CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.
Profesor, con respecto a los alimentos transgénicos, todavía reina la confusión en la humanidad, ¿podría usted indicarme cómo se logra este milagro de la ingeniería genética y cuáles son sus consecuencias para el Ser Humano y la naturaleza en términos globales?

R. Los alimentos transgénicos provienen de organismos vivos que han sido objeto de alteración o manipulación de su base genética original, de su ADN, mediante procesos de ingeniería genética. Se trata de organismos genéticamente modificados por procesos artificiales, en los laboratorios, que nadie sabe o puede predecir con claridad cuál será su comportamiento cuando son liberados en la naturaleza, ni los impactos que tendrán sobre los ecosistemas o los daños que podrían crear en el medio ambiente, la biodiversidad y los seres humanos finalmente.

El concepto “transgénico” se refiere al transporte de genes de un organismo a otro, por lo general, de un animal a una planta, mediante procesos meramente artificiales o inducidos en laboratorios y que jamás se dan en la naturaleza. Nunca se ha visto en la naturaleza el intercambio de genes entre plantas y animales, ni viceversa, entre animales y plantas; solamente la ingeniería genética, vale decir, la manipulación de la información genética original de un organismo, puede lograrlo. Esto significa la ruptura de la barrera natural que separa a los animales de las plantas, de un verdadero robot biológico, cuyo control se pierde automáticamente tan pronto va al medio natural.

El intercambio de genes siempre se ha dado entre plantas o entre animales de composición genética cercana, pero jamás entre estos dos reinos. Sólo en un laboratorio se puede tomar un gen de un ratón y colocarse dentro de una papa, de un cerdo en una planta de maíz o de un pez en un tomate como ya se hace comercialmente en muchos países, con el agravante de que este puente animal – planta, casi siempre (99% de los casos), lo hacen las bacterias tomadas del ambiente y que quedan alojadas dentro del organismo finalmente receptor del gen.

Estas bacterias que transportan el gen desde el animal a la planta, por lo general, son peligrosas para la salud del organismo que la recibe o para los organismos que consumen a otros genéticamente alterados, porque se hacen resistentes al uso de antibióticos u otros medios de control. Nadie puede predecir el peligro para el hombre y la naturaleza que tienen los transgénicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas