CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ya no se habla de la subida al pico Duarte en Navidad ¿se prohibieron las visitas, y si no, que podríamos hacer para aprovechar el fin de semana de los Santos Reyes y vivir la aventura del friito y escalar las alturas del pico Duarte?

R. Salvo en casos excepcionales y por períodos muy cortos, un parque nacional podría ser cerrado, pues las normas internacionalmente aceptadas establecen que toda área protegida que ostenta esta categoría, debe estar siempre abierta al público, entre las diferentes funciones que desempeña.

De manera que hasta donde conocemos, la visitación a los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, a todo lo largo del año, siempre están abiertas, aunque se recomienda siempre hacerlo en estas épocas invernales, debido a que es la estación del año con menos lluvias y la ausencia de descargas eléctricas o rayos, como   ocurre a final de la primavera, todo el verano y comienzos del otoño.

Para subir al pico Duarte solo hay que obtener los permisos correspondientes en el Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales en su sede o en cualquier dirección provincial o municipal y cumplir las normas.

Por cualquier ruta que se intente escalar la cima de esta montaña (San José de las Matas – Matagrande; Jarabacoa – Manabao; Constanza – Los Rodríguez, Padre Las Casas – El Tetero; San Juan – Los Fríos; San Juan – Sabaneta o Santiago Rodríguez – El Aguacate – Cenoví o Monción – La Leonor – Boca de los Ríos), se recomienda hacerlo en grupos superiores a las tres personas y alquilar al menos dos mulos y un guía, para que todo sea más placentero y seguro.

Además de los tenis o botas, se debe llevar ropa para el frío, casa de campaña y comida preparada o que se pueda consumir directamente. Las fogatas no deben hacerse, a menos que se tomen todas las previsiones de lugar, por el peligro latente de generar incendios forestales, tan comunes en esta época de sequía y, en particular, en zonas pineras como las que imperan a todo lo largo de cualquiera de los trayectos que nos ayudan a escalar   la cima de la cordillera Central.

Agüita Fría, Valle del Tetero, La Compartición, Valle de Lilís, Valle de Bao, Las Guácaras, Macutico, Sabana Vieja, La Pelona y mil destinos más les esperan antes de llegar al pico Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas