CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ¿y qué significa para el país que la Laguna Cabral haya sido declarada como Sitio Ramsar?

R.  El pasado día 2 de febrero, “Día Mundial de los Humedales”, justo cuando se celebraba en México los 40 años de la Convención Ramsar, la República Dominicana recibió el segundo reconocimiento de un Humedal de Importancia Internacional, el cual le fue otorgado al Refugio de Vida Silvestre de la Laguna Cabral y su entorno.

La importancia de este reconocimiento que le hace la Comunidad Internacional al país, vía la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Mundial, tiene varias lecturas. En primer lugar se refuerza la presencia de la República Dominicana en el mapa mundial de “Sitios Ramsar”, privilegio que se había alcanzado en el 2002, con la entrada del país al convenio mediante el reconocimiento otorgado al Lago Enriquillo como el primer “Sitio Ramsar” de la Isla La Española.

En segundo lugar se proyecta un área protegida del país, Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral, como uno de los lugares más importantes del planeta para la conservación de las aves migratorias. Esta es una de las herramientas más atractivas con que cuenta el ecoturismo a nivel mundial, “la observación de aves migratorias”, la cual de brinda un valor agregado a las potencialidades naturales que posee o que la naturaleza a colocado sobre este inmenso humedal.

También es un reconocimiento a los esfuerzos que hace el país para la conservación del patrimonio natural y con ello, sus aportes a la estabilidad climática mundial, a la conservación de la biodiversidad planetaria y a la generación de empleos, bienestar y mejora de la calidad de vida de las comunidades locales (la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los objetivos del milenio).

De esta manera, la Laguna Cabral abre un nuevo capítulo para el desarrollo de la zona más deprimida económicamente del país, el Suroeste, y se coloca a la vanguardia de las potencialidades naturales y como uno de los elementos insignia para la promoción y el desarrollo del ecoturismo en esta porción de geografía patria.

Ahora le toca a Medio Ambiente y Recursos Naturales honrar el compromiso que significa poseer un “Sitio Ramsar”, entre los valores de la naturaleza dominicana, crear los mecanismos de protección y vigilancia, y encabezar y dirigir los esfuerzos locales para favorecer a las comunidades del entorno de esta área protegida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas