CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ¿podría explicarnos la causa de la mortandad de peces en la presa de Hatillo?

R. Aunque todavía no hemos tenido acceso a los resultados de las investigaciones ordenadas o emprendidas por las instancias estatales (Medio Ambiente y el INDRHI), ni hemos visto los análisis de laboratorio que se hayan realizado, sí hemos conversado con quienes están más cerca del problema y lo sienten directamente: los pescadores y los empleados   de Medio Ambiente que protegen el Parque Nacional Aniana Vargas. Los pescadores no se explican las causas probables y aunque no acusan a  ninguna de las empresas mineras existentes en el entorno de la presa, no descartan que ello pudiese ser parte del problema de la mortandad de peces. Las autoridades locales y empleados del Ministerio de Medio Ambiente dicen que se trata de un problema puntual, ubicado en la margen oriental del lago y que no aparece reflejado en ninguna otra parte del embalse. Tampoco se trata de una muerte generalizada de los organismos acuáticos, pues solamente aparecen tilapias muertas.

Como hemos participado de eventos similares (envenenamiento y mortandad de peces) en la misma presa de Hatillo y hemos visto la forma en que se expresa la contaminación química, la cual se generaliza rápidamente y perdura mientras se mantenga la descarga o la concentración de las sustancias vertidas; nos preocupamos por analizar la situación de las actividades mineras que se podrían estar realizando y que pudiesen tener alguna incidencia directa sobre el caso y conversando con mis compañeros de labores, concordamos en lo siguiente:

La única mina activa que existe en la zona es Cerro Maimón, alejada varios kilómetros de la presa, la cual tiene sus lagunas de oxidación y la fuente acuífera que concentra las escorrentías de su entorno, es el río Sin, el cual mantiene prácticamente sus características naturales, por lo que no procedería una acusación sin estudios de fondo. La Barrick todavía no ha entrado en operación y las descargas del río Margajita, son las mismas de siempre, mientras la Falconbridge Dominicana permanece inactiva. Además, en estos momentos, el lago de la presa está en su máxima capacidad de almacenamiento de agua, por lo que cualquier sustancia química, para afectarlo, tendría que venir con una altísima concentración y en grandes volúmenes.

Salvo cualquier investigación que demuestre lo contrario, estimamos que los peces muertos pueden ser fruto de alguna de las sustancias empleadas ilegalmente para la pesca, pero seguiremos indagando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas