CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ¿Cómo encuentra el Día Mundial de los Humedales al país?

R. No se podría afirmar que  estamos muy bien en materia de conservación de los humedales, porque lo cierto es que el daño ha sido grande y en algunos casos irreversibles; pero hay razones suficientes para el optimismo. Que la República Dominicana tenga dos humedales en el mapa mundial de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta (Laguna Cabral y Lago Enriquillo), es un logro que nos posiciona como  una nación respetuosa de la Convención Ramsar y con entusiasmo para continuar los esfuerzos en este sentido.

Es sorprendente cómo una medida que en su momento parecía algo menos que insignificante, casi una necedad, hoy, 41 años después, sea todo un acontecimiento mundial que todos los países del Orbe se enorgullecen en celebrar con cientos  de actividades en todos los órdenes del fichero social: escuelas, ecoturismo, universidades, grupos conservacionistas, sectores de la economía, investigación científica, cambios climáticos y nuevas opciones para el desarrollo.

Para la década de los 70 del siglo pasado, hablar de humedales,  ciénagas o pantanos, era una mala palabra, sinónimo de malaria, mosquitos,  enfermedades y terrenos baldíos que se debían rescatar para  la construcción de obras públicas, levantamientos urbanizaciones y complejos deportivos.

Bastaron  solo cuatro décadas para revertir total y radicalmente una visión común de la humanidad; algo sin precedente en la historia. Ramsar para 1971, era una pequeña ciudad iraní, ubicada a la orilla del Mar Caspio,   escogida para tratar de detener la desaparición violenta de la faz de la Tierra, aquellos lugares húmedos utilizados como hábitat y espacios de alimentación por las aves migratorias.

“Turismo de humedales: una gran experiencia (2012)”. Actualmente el país no solo tiene 2 sitios en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional”, de los 1,886 que posee el planeta, sino que ya tiene en su fase final tres “Fichas Ramsar” (Humedales del Ozama, Humedales del Bajo Yuna y Humedales del Parque Nacional Jaragua), para ser enviadas a la Secretaría General de la Convención, con iguales propósitos.

Esto no es fortuito. Recientemente se  rescatado en el país valiosísimos humedales: lagunas Manatí, Mallén, Aurelio, Bávaro, Cabral, La Gran Laguna, Las Malvinas, Los Tres Brazos, Hoyo Claro, Cachón de la Rubia, Gran Estero, La Isabela, Cabarete y Goleta, Manglares de Boca de Nigua…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas