CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.-¿Es cierto que son las lluvias de Noel y Olga las que todavía están desbordando los lagos Enriquillo y Saumatre?
R.- El Lago Enriquillo no para de crecer. Los agricultores de Baitoa, Vengan a Ver, El Estero y Clavellina nos han confesado que nunca habían visto algo igual, que semanas tras semanas lo observan avanzar sobre sus cultivos y por ello se han visto compelidos a emigrar hacia Los Bolos, El Maniel y las estribaciones de la Sierra de Neiba. Ya el agua está llegando a Cachón e inundando las carreteras que bordean este lago. Por dondequiera aparecen fuentes de agua que antes estaban secas o que hacía mucho no tenían escorrentías.

En el caso del Lago Azuei o Saumatre, que normalmente permanece dentro del territorio de la República de Haití, que no tiene ríos superficiales como el Enriquillo, hace rato que cruzó la frontera y está inundando los barrios periféricos de Jimaní. De hecho, desde las navidades del 2008, los edificios de aduanas y el mercado binacional de Malpase están completamente inundados, hasta el punto de que para acceder a ellos, hay que llegar en botes.

Estos fenómenos nos indican que la naturaleza actúa conforme a sus leyes y si algo ocurre en su seno y nosotros no tenemos las explicaciones apropiadas, ese es un problema nuestro.

Hasta ahora resulta muy cuesta arriba aceptar que sea la recarga de los acuíferos subterráneos que hicieron las tormentas Noel y Olga que pasaron por aquí en el 2007.

Es cierto que el Río Yaque del Sur rompió el muro del Caño Trujillo con las lluvias del año pasado, pero por ahora, por allí no existe un aporte de agua tan significativo que esté llegando al Lago Enriquillo como para hacerlo crecer con la velocidad que lo está haciendo.

Tampoco se puede invocar que el Canal Cristóbal, que lleva los desagües de la Laguna Cabral hasta el Lago Enriquillo, sea parte importante del problema.

Ahora bien, si es cierto que los manantiales de Angostura, La Zurza y múltiples manantiales que vienen de la Sierra de Bahoruco, están llevando mucha agua al Lago, al igual que Las Barías, La Azufrada (sumergida) y otros manantiales provenientes de la Sierra de Neiba.

Pero de dónde viene tanta agua, si esta es la época de mayor estiaje. Y en el Lago Haitiano que no tiene ríos, de dónde procede el agua. Todavía falta profundizar para tener respuestas apropiadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas