CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.-¿Qué es el Corredor Biológico en el Caribe?, ¿se trata de una nueva área protegida?, ¿a qué se debe la presencia de los ministros del ambiente de Haití, Cuba y Dominicana en el encuentro celebrado recientemente en el país?

R.- La era de la globalización que actualmente vive la humanidad, ya permea todos los campos del saber, cubre todos los espacios geográficos y nos obliga a pensar globalmente para actuar localmente. El Corredor Biológico en el Caribe es una visión política de amplio alcance, basada en una plataforma científica coherente, que procura garantizar la conectividad y por ende, la conservación del patrimonio natural compartido (ecológico, social y cultural) que tienen las naciones del Caribe Insular. 

La presencia de los funcionarios de mayor jerarquía en materia ambiental de Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana, se debe a los compromisos de Estado asumidos y que no pueden estar en manos de funcionarios sin suficiente autoridad para asumir las responsabilidades que se deriven de las deliberaciones para el accionar conjunto.  Hasta ahora las naciones firmantes de este acuerdo, hace casi dos años, son Cuba, Haití y República Dominicana. Jamaica participó como observador, mostrando su interés de mantener este estatus hasta que las máximas autoridades de ese país adopten la decisión de sumarse a esta hermosa iniciativa en marcha.

El Corredor Biológico en el Caribe todavía no ha rebasado totalmente el marco conceptual, por lo que no puede afirmarse que se trata de un área protegida. Desde luego, el Acuerdo incluye varias áreas protegidas (inicialmente 44 de Cuba, 11 dominicanas y 4 haitianas) que estas tres naciones quieren conservar como herencia natural común, pero a lo largo y ancho de los espacios geográficos que las separan (incluso dentro de ellas), viven seres humanos que luchan por su supervivencia en base a los recursos que se pretenden preservar, por lo que las acciones a mediano y largo plazo, tienen que incluir soluciones de índole social y económico para las familias y personas que conviven y dependen de los bienes naturales y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas envueltos.

Este acuerdo tripartito ha sido alentado y sigue siendo acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su importancia para la conservación de la extraordinaria riqueza biológica (la tercera en el mundo de una lista de 25), que atesoran estas islas del continente americano que comparten un patio en común: el Mar Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas