CONSULTORIO ECOLÓGICO

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Especialista en recursos naturales
P. Profesor, ¿Cuáles son los puntos más sensibles que atravesará la Carretera Cibao – Sur, cuya construcción acaba de anunciar la Secretaría de Obras Públicas para el mes de abril?

R. La ruta escogida para la construcción de la famosa Carretera Cibao Sur, es la misma carretera rural existente entre Piedra Blanca y Rancho Arriba, construida en las postrimerías de los años 50 y comienzos de los 60, por los madereros que explotaron los bosques de nogal de “La Vigía”, sin dudas, la mejor cobertura forestal dominada por esta especie en el territorio nacional.

Los puntos más sensibles o más frágiles que habrá de tocar están todos contenidos en el Parque Nacional La Humeadora (Dr. Eugenio de Jesús Marcano) y se corresponden con el nacimiento de los ríos Maimón – Los Plátanos, que desciende directamente a la Presa de Hatillo (vertiente norte) y la cabecera del Río Banilejo – El Vigía, que desciende (vertiente Sur) directamente hacia las llanuras del vallecito intramontano de Rancho Arriba, donde confluye con el Río Nizao.

Realmente, esta vía es la menos problemática de todas las alternativas presentadas hasta el presente como opción para la construcción de la Carretera Cibao Sur. La ruta más peligrosa atravesaba el mismo centro de la Cordillera Central, tocando los ríos Yaques (San José de Las Matas – San Juan de la Maguana); la segunda más agresiva conecta Santiago Rodríguez con el Valle de San Juan (ríos Mao y San Juan);  la tercera era Jarabacoa – Manabao – Los Fríos – San Juan; la cuarta fue Constanza – Los Fríos – Guanito – San Juan.

La quinta ruta existente actualmente conecta a Constanza con San José de Ocoa, atravesando el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Perez Rancier), pero es tan larga, escarpada y peligrosa que solo es apta para vehículos de doble tracción. La menos peligrosa, definitivamente, es la que acaba de escoger el Ministerio de Obras Públicas, cuya máxima elevación no supera los 700 metros (el punto más bajo de la Cordillera Central).

Pero los impactos son ineludibles, pues esta vía correrá paralela al curso del Río Maimón primero y después del firme, por la cabecera del Banilejo y tocará tímidamente los bosques de nogal.

Esta carretera atravesará un parque nacional, tal como lo hace la Vía del Nordeste con Los Haitíses, por lo que los costos de construcción de esta vía debe incluir una rigurosa señalización y vigilancia para evitar las invasiones humanas.

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