CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Profesor, observamos la exposición fotográfica del Parque Independencia y quisiéramos conocer algunas cosas. ¿Cómo se llega al Parque Nacional Francis Caamaño, cuáles requisitos hay que cumplir, dónde están los puntos de mayor interés y dónde obtener más información?

R.- Es fácil de llegar al Parque Nacional Francis Caamaño y apreciar sus recursos naturales. Se llega en vehículo propio o transporte público. La autopista Sánchez lo atraviesa medio a medio. Este parque nacional tiene una porción terrestre que cubre la parte de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe en la zona oriental de la Bahía de Ocoa, (cadena montañosa de “El Número”). 

Los puntos de mayor interés de la parte terrestre comienzan con el gran “Humedal del Palmar” que se encuentra al bajar la montaña “El Número”, justo antes de llegar a la Playa Viyella. Se puede entrar por el tramo carretero abandonado de la Autopista Sánchez. Allí existe un gran humedal, en cuyo centro hay un extenso palmar compuesto por Palma Cana, Catey y Cocos. Tiene un microclima muy especial, con temperatura agradable, ambiente húmedo y una avifauna asociada que encanta con sus trinos.

Por esta misma vía se llega a las ruinas coloniales “Cepi – Cepi” y un poquito más adelante, al Centro de Visitantes del parque nacional, justo a la orilla de uno de los manantiales utilizado por los Colonizadores Españoles para abastecerse de agua y realizar sus operaciones en aquel entonces. A 400 metros de allí se encuentra la Caseta Mirador de los guardaparques, con una vista espectacular de la bahía y un oasis creado por otro de los manantiales que existe desde tiempos coloniales también.

Otro acceso sumamente atractivo que conduce a la Plaza Ceremonial Indígena, al Canal construido por Horacio Vásquez en 1924 y sobre todo al Triple Salto del Río Grande, uno de los puntos más impresionante de esta área protegida, se encuentra en Las Charcas. Allí mismo, pero entrando a la izquierda de la Autopista Sánchez, se llega a Playa Caracoles, por donde llegó el Comandante de Abril en 1973 y en cuyo nombre se ha creado este parque nacional.

Por Azua se llega a Las Yayitas, Monte Río, Playa Blanca y La Vigía, entre otros tantos puntos de interés. La zona marina va desde Palmar de Ocoa hasta Punta Martín García. Requisitos, respetar las normas del parque. Informaciones en la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas