CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en  recursos naturales
P. Profesor,  cuando  se presentan  períodos de  sequía prolongada como la que está viviendo el país actualmente, se dice que se debe a la influencia que ejerce el fenómeno de la niña y si es en el caso contrario, muchas lluvias, se habla del niño  ¿podría explicarnos que es lo que ocurre en cada caso?

R. “El Niño y La Niña” son expresiones o comportamientos erráticos del clima que no se pueden predecir con claridad, aunque se habla de ciclos que van desde uno a siete años y las causas son conocidas desde la prehistoria.

El fenómeno es causado por los cambios o patrones de comportamiento de las corrientes marinas del Océano Pacífico, las cuales arrastran las aguas frías de la Antártida hasta la zona caliente del ecuador de la Tierra, cuya mezcla (aguas frías con aguas calientes), provoca estragos a nivel mundial, debido a la intensidad de las lluvias o los períodos de sequía que también suelen producirse.

Se le llama la Niña cuando predominan las corrientes frías y se producen extensos períodos de sequía y el Niño cuando el predominio corresponde a las corrientes cálidas, que suelen traer períodos de lluvias intensas con ribetes catastróficos por las inundaciones y los daños a la propiedad e incluso a la vida humana.

El nombre del «El Niño» se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú, que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la Antártica por el sur hasta el norte frente a las costas de Chile y Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

Aunque el fenómeno se viene observando desde tiempos inmemoriales en la costa del pacífico de América del Sur, sus influencias se dan por igual d eintensas  en el atlántico y demás regiones del planeta.

Conviene aclarar, sin embargo, que se trata de aspectos tan complejos del comportamiento del clima mundial que por un par de meses que deje de llover aquí (una islita), no podemos hablar de influencias de la Niña o de la Niña, cuando se da lo contrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas