CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, si se compara la ruta de la Carretera Cibao–Sur licita- da por el Ministerio de Obras Públicas con la ruta sugerida por monseñor Grullón ¿Cuál  de las dos será la menos lesiva al ambiente?

R. Las dos opciones seguirían carreteras rurales construidas hace aproximadamente medio siglo, con los mismos propósitos: Explotar las masas boscosas de la Cordillera Central. Ambas propuestas implican cruzar la Cordillera Central, atravesar áreas protegidas y zonas hídricas muy sensibles, de relieve accidentado y topografía escarpada; sin embargo, la sensibilidad ambiental es muy distinta en uno y otros casos.

La ruta sugerida por el obispo de San Juan de la Maguana, si vamos de sur a norte, saldría de la Carretera Sánchez (tramo entre Azua y San Juan), a la altura de Las Yayas de Viajama, seguiría por la carretera que conduce a Padre Las Casas, al este del río Las Yayas de Viajama y el embalse de la Presa de Sabana Yegua, hasta cruzar el caudaloso Río Las Cuevas en la carretera Padre Las Casa – Guayabal.

Guayabal se encuentra en las mismas entrañas de la Cordillera Central, entre montañas conspicuas (volcanes apagados), al oeste de Valle Nuevo y con alturas que rebasan los 1,500 metros sobre el nivel medio del mar, avanzando en medio de lagunas de aguas azufradas (fruto del vulcanismo o actividades volcánicas en tiempos pretéritos) hasta llegar al igualmente caudaloso Río Grande o del Medio, el más peligroso de todos y desde allí se encarama a las montañas opuestas que se unen al macizo central de la Cordillera, atravesando pequeños asentamientos humanos hasta adentrarse en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, con una alfombra de coníferas (pinares) muy maltratada por la agricultura de subsistencia, los incendios forestales y la tímida ganadería de consumo local hasta llegar al río Yaquecillo, descendiendo por pendientes sumamente peligrosas y escarpadas, para luego subir inmediatamente, como si fuese subir al cielo, pero solo llega hasta Constanza.

De allí conectaría con la Autopista Duarte. Se trata de una topografía respetable y de afectar sensiblemente el segundo Parque Nacional más importante para la producción de agua de la República Dominicana. La ruta de Piedra Blanca – Rancho Arriba – Ocoa – Cruce de Ocoa – Carretera Sánchez, cruza las cabeceras de dos ríos (Maimón y Banilejo) y discurre paralela al río Nizao, pero nunca alcanza alturas de más  de 700 metros. Sin dudas ésta opción es la menos traumática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas