CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Recientemente la BBC de Londres dio a conocer al mundo, como noticia y como una novedad científica, la presencia en la República Dominicana de un raro mamífero, el Solenodonte, pero hace mucho que escuché que este animal ya se había extinguido. Si todavía existe, ¿dónde se le puede ver, que no sea en la fotografía de los periódicos y los libros que tratan sobre la fauna dominicana?

R.- Ciertamente, el Solenodonte fue y sigue siendo toda una novedad para la ciencia, no porque se acaba de descubrir, porque esa misión la cumplió Brand, hace casi dos siglos atrás (1832), sino porque se trata de un animal muy primitivo, que se alimenta básicamente de insectos, pero nadie puede precisar cómo ni dónde apareció sobre la tierra.

Claro, apareció en la naturaleza dominicana por procesos evolutivos como cualquier otra especie en todo lugar, pero cada especie nueva que construye o pare la naturaleza necesita de un material genético base o preexistente que casi siempre se puede identificar su procedencia; lo raro del Solenodonte es que no se puede precisar claramente cuáles fueron sus raíces, pues sus parientes más cercanos corresponden a una familia que solo existe en Madagascar, en el continente africano, la Centetidae.  

Cuando el zoólogo J. F. Brand dio a conocer su descubrimiento ante la Academia de Ciencias de San Petesburgo sobre este raro especímen colectado en Haití, fue algo sensacional y hasta hubo la necesidad de crear una familia nueva de mamíferos para ubicarlo: la Solenodontidae. Cuba también tiene una especie de solenodonte, endémica, pero con la misma historia que el nuestro.

¿Por qué resulta tan difícil observarlo en su hábitat natural?, sencillamente porque tiene hábitos nocturnos y en los bosques bien conservados. Como los bosques húmedos están desapareciendo a cualquier velocidad y los remanentes que quedan están en zonas muy apartadas, resulta sumamente difícil, incluso para los investigadores, contemplarlo en su ambiente natural.

El hecho de que el Solenodonte solo tenga presencia en La Hispaniola y en Cuba y no existan parientes cercanos en ninguna de las Américas (Norte, Centro o Sur), le ha permitido ocupar un lugar aislado y muy curioso entre los mamíferos, convirtiéndolo en una de las especies de mayor valor para la ciencia. De ahí la importancia que la BBC le dio a esta noticia, al enterarse de que en la República Dominicana existe un animal aislado en el mundo, conocido con el nombre de Solenodonte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas