CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en  recursos naturales
P. Profesor, a veces la ciencia aporta conocimientos que resultan difíciles de aceptar de primer impacto. ¿Es cierto que se acaban de descubrir dos islas submarinas en el Mar Caribe, frente a las costas de Colombia y Venezuela?

R. Así es, pero no son dos, sino varias islas que yacen a profundidades superiores a los 800 y 1,000 metros, pero que hace tan solo 40,000,000 o 50,000,000 años formaban parte de vastos territorios insulares, de lo que hoy es este inmenso mar mediterráneo. Este rosario de islas sumergidas en el Mar Caribe, frente a las costas de Colombia y Venezuela, fueron descubiertas por geólogos alemanes, quienes realizaban prospecciones a bordo del buque germano de investigaciones científicas “Meteoro”, de la Universidad de Greifswald.

Estas informaciones son sumamente valiosas, no solo por su novedad y su ubicación, sino porque vienen a confirmar la existencia de “Antillia”, la isla mitológica adyacente a la Atlántida, el continente hundido y que hoy es ocupado por el océano que lleva su nombre. Es decir, son descubrimientos tan recientes que todavía están en la fase de investigación, pero con evidencias y datos incontrovertibles.

Los científicos alemanes sustentan sus descubrimientos en la cantidad de corales, algas, conchas y fósiles de organismos que solo existen en ambientes costeros o de aguas someras y desembocaduras de ríos. Además, el hallazgo de rocas basálticas que confirman la estructura de montañas que existieron hace 80 o 90 millones de años, son datos que hablan de los constantes hundimientos y levantamientos, a que fueron sometidas estas islas.

El arco de islas que hoy forman las Antillas Mayores y en mayor proporción, las Antillas Menores; son evidencias de la antigua cordillera de “Antillia”, cuyos picos más altos, todavía se aprecian en las montañas existentes, donde el Pico Duarte, La Pelona y Alto Bandera, probablemente fueron las cúspides. Estos procesos de levantamientos y hundimientos que caracterizaron la desaparición de Antillia y la aparición del Mar Caribe, el cual alberga en el presente el archipiélago de las Antillas, es uno de los capítulos más interesantes de la historia natural de estos territorios insulares.

Conocer estos acontecimientos geológicos (tectónicos y telúricos), podrían arrojarnos más luz sobre la causa de los terremotos que han afectado a toda la isla y que en Haití, en particular, han causado una verdadera catástrofe humana, que en su haber tiene casi un cuarto millón de personas muertas.

Publicaciones Relacionadas