CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en  recursos naturales
P.- Profesor, escuché decir que existe un área protegida llamada Manantiales de Laguna Prieta, ¿podría ilustrarnos sobre su ubicación y valores ecológicos?

R.- Los Manantiales de Laguna Prieta es uno de los tantos parques ecológicos urbanos rescatados, puestos en valor y habilitados para el uso público, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todo el país. Este en particular, es el tercero que se ha establecido en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, anteriormente se habilitaron los de Rafey y el Ensueño – frente a Bella Vista).

Los Manantiales de Laguna Prieta, como unidad ecológica, tiene la peculiaridad de encontrarse ubicada casi en el parte-aguas de las cuencas Yuna y Yaque del Norte. Es decir, estas fuentes acuíferas que emanan, como por encanto, del interior de la Tierra en la zona sur-oriental de esta urbe cibaeña, muy próximo al Centro Español y a la Avenida Panamericana; sus aguas van a parar a la Bahía de Samaná; pero si una lluvia cae a tan solo 500 metros más hacia el oeste, entonces sus aguas irían a desembocar al Océano Atlántico también, pero a través del río Yaque del Norte, en Monte Cristy.

¿Que cuáles son sus meritos o valores ecológicos para que sea destinada a la conservación y al uso público? En primer lugar se trata de un humedal que al ser rellenado en determinados puntos, forma lagunas contiguas, por las que el agua discurre después de rebosarlas, para luego formar la cabecera del arroyito de Matanzas, que mas tarde, va a tributar al río Licey.

En medio de las lagunas se desarrolla la típica vegetación palustre, dominada por eneas y ciperáceas, las cuales arropan o se asocian a los árboles secos de su interior, formando esculturas naturales surrealistas, adornando el paisaje del bosque de galería que encierra las lagunas, las cuales a su vez, brindan albergue a las gallaretas, patos migratorios y decenas de especies nativas y endémicas que conviven en la fronda de la arboleda imperante.

Pero su mayor valor reside en sus valores paisajísticos, en la belleza del bosque húmedo, adornado de plantas epifitas, lianas y enredaderas que conforman un oasis en medio de un erial que comienza en Santiago y se extiende hasta la Línea Noroeste.

Se trata de un parque abierto al público, donde toda la familia cibaeña encuentra un lugar privilegiado para el descanso, el disfrute y el solaz.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas