CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Profesor, se dice que los bubíes son aves de ultramar y que poblaciones de cientos y miles de individuos se reproducen en nuestras costas, ¿podría explicarnos la relación o el vínculo de los mismos con los Cayos Siete Hermanos y la causa primaria de este fenómeno?

R.- Es cierto que los bubíes, unas especies de gaviotas muy singulares y en particular el Anous stolidus, son especies de aves migratorias o de ultramar que anualmente vienen a cumplir en las costas dominicanas, una de las fases de su existencia de mayor trascendencia: la reproducción. El fenómeno se sustenta en las pautas establecidas por la evolución para este grupo tan singular de la fauna planetaria. Sobre la faz de la Tierra no existe ninguna forma de vida o expresiones de la biodiversidad que no esté gobernada por leyes o pautas que son específicas para cada una de ellas, donde entran en juego dos elementos cardinales: el ambiente en que viven y el tiempo transcurrido.

El ambiente es gran motor de la evolución que el tiempo se encarga de ajustar. Desde que una especie aparece sobre la epidermis de este organismo planetario, inmediatamente es puesto a prueba por las condiciones que le impone el ambiente que le rodea: espacio físico, disponibilidad de alimentos, temperatura, especies de plantas y otros animales que comparten el medio físico y que le precedieron, depredadores, competidores y todo un mundo de relaciones que debe establecer con su mundo exterior y que debe compatibilizar con sus cualidades naturales o capacidad innata para buscar pareja, fabricar su casa o hábitat natural y sus habilidades particulares para la supervivencia.

Todo esto tiene que irse acomodando y reajustando con el paso del tiempo. Todo fenómeno natural que ocurra en su medio, es incorporado e inmediatamente asimilado. Esa capacidad de reajuste permanente es la clave de su éxito evolutivo. Estas gaviotas que nosotros le llamamos bubíes, han encontrado un espacio ideal para la reproducción en los islotes de Monte Cristy, llamado Siete Hermanos. Es probable que existan espacios similares en otras latitudes del planeta y que le brinden las mismas alternativas; pero por razones que solamente ellas y la misma naturaleza han establecido, son estos ambientes de ultramar, sus niditos de amor y si es cierto que uno es de donde nace, entonces, los bubíes son aves dominicanas que viven de turistas en las costas norteamericanas y africanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas