CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, no están muy explícitas las conclusiones del documento «Índice de Planeta Vivo 2012! que sirve de base a la «Cumbre para el Desarrollo Sostenible» que se celebrará en la próxima semana, ¿podría aclararnos cómo es que el planeta Tierra tarda año y medio para recuperar los recursos que la humanidad consume en un año?

R. Precisamente, lo que se buscará en esta cumbre mundial a realizarse del 5 al 20 de junio próximo en Río de Janeiro – Brasil, es darle sostenibilidad al desarrollo totalmente insostenible, depredador e irracional que actualmente tiene como modelo la actual civilización humana, de la cual usted y yo somos dignos representantes.

El Índice de Planeta Vivo 2012 que acaba de preparar el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que ilustra la realidad de la situación que está viviendo la Tierra en estos momentos, dice que: «con el modelo actual de desarrollo que tiene la humanidad, el consumo o demanda real de recursos naturales que hacemos los seres humanos, equivale a una y media vez la oferta que nos hace la naturaleza del planeta en un año», es lo mismo que decir: «consumimos en un año, los bienes naturales que la Tierra tarda año y medio en producir». 

Si consumimos más de lo que se produce (si la demanda es mayor que la oferta), indica que estamos agotando el capital (la base de recursos) y los intereses (el potencial de esos recursos para generar nuevas riquezas).

Eso nos da a entender que este modelo de desarrollo o estilo de vida promedio que lleva la humanidad, es totalmente depredador, irracional y para nada inteligente. Pero como los seres humanos nos creemos «superdotados», vamos a reunirnos los representantes (gobernantes y gobernados) de todos países durante 15 días, para quitarnos el antifaz y decirnos cara a cara, que nos hemos equivocado y que, «ni siquiera los animales apuestan a permanecer en el error».

Estos mismos planteamientos se van a renovar por tercera vez, pues ya se hicieron en Estocolmo – Suecia, del 3 al 12 de junio de 1972; en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 14 de junio de 1992, y ahora, nuevamente en Río, del 5 al 20 de junio del 2012.

Si decimos estar convencidos de que vamos por el camino equivocado, ¿por qué no cambiamos de rumbo? Se dice que a la tercera es la vencida: ¡Esperemos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas