CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P.- Profesor, se dicen tantas cosas sobre los cambios globales que está experimentando el clima del planeta que ya se le vincula hasta con la aparición de enfermedades desconocidas en determinadas regiones de la Tierra, ¿conoce usted algo al respecto?

R.- Los cambios del clima mantienen muy ocupados a los científicos en todas partes del mundo y su laborantismo va en todas las direcciones. Una de las nuevas preocupaciones que se suma a los hallazgos anteriores, es precisamente, el descubrimiento de la propagación de enfermedades vinculadas al clima.

Nuevas investigaciones indican que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en la propagación de enfermedades infecciosas en casi todo el mundo. Las cálidas temperaturas provocan la emigración de organismos, lo que representa una creciente amenaza a la salud humana y animal, afirmó Paul Hunter durante un festival científico celebrado en Norwich, en el Reino Unido. Hunter es jefe de protección a la salud en la Universidad de East Anglia. El científico presentó los resultados de su investigación en la que siguió la ruta del movimiento de organismos infecciosos en Europa y América del Norte. En Europa, nadadores oceánicos han contraído enfermedades que normalmente son asociadas con temperaturas más cálidas. Una de esas bacterias, (Vibrio vulnificus), que usualmente se encuentra en aguas de tibias temperaturas, fue descubierta en el mar Báltico y causó la muerte de una persona en Dinamarca. Esta bacteria sólo crece en aguas cálidas, como las del Golfo de México.

En Italia, 100 vacacionistas se enfermaron después de estar en contacto con un organismo, Ostreopsis ovata, que ha ampliado su hábitat debido a las altas temperaturas en los mares. La propagación de esos organismos podría ser el resultado de inviernos menos fríos en vez de veranos más calientes. Pero la mayor carga del cambio climático «caerá sobre los países más pobres del mundo y en los países tropicales». Hunter añadió: «en Europa nos preocupamos por tres o cuatro casos de enfermedades raras asociadas con el Océano Báltico, pero en África, estamos hablando de potencialmente muchos millones de casos de malaria que ocurren como resultado del cambio climático que tal vez no hubiesen ocurrido antes». Los investigadores también concluyeron que enfermedades infecciosas que padecen los humanos, como la tuberculosis y el VIH, podrían propagarse más en la medida en que las personas emigran para escapar de las sequías y otros factores causados por el cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas