CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. Profesor, por fin se descubrió la causa del desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuei. Según los informes de los expertos, todo se debe a que existe una comunicación subterránea entre los mismos, ¿qué opinión le merecen estos hallazgos?

R. Nos parecen interesantes las declaraciones de los expertos que, tal como usted señala y según los reportes de prensa que hemos leído (todavía no conocemos ningún estudio acerca de este caso), sustentan la tesis de la comunicación subterránea entre los lagos, como la causa del desbordamiento de ambos (Enriquillo y Azuei).

Pero a nuestro humilde entender, hay algo que anda mal o la información está incompleta. Si esa fuese la causa primaria (canal o grieta subterránea que comunica el Azuei con el Enriquillo), obligatoriamente, uno de los dos lagos se estaría secando y el otro desbordando, pero no creciendo los dos cuerpos de agua paralelamente.

La comunicación subterránea entre cuerpos de agua es algo normal en la naturaleza, porque esa es la forma natural como opera o discurre el flujo subsuperficial o profundo de los acuíferos, vale decir, del movimiento de las aguas subterráneas.

El manto freático está constituido por miles y millones de lagos subterráneos que se comunican unos con otros, ayudados por la fuerza de la gravedad. Estos lagos subterráneos se alimentan de la infiltración y la percolación profunda del agua lluvia, la cual ayudada por las raíces de árboles, arbustos, hierbas y hojarasca, termina siendo depositada y almacenada en los mismos.

Cuando estos lagos se llenan, los excedentes se escurren hacia otros lagos subterráneos y cuando todos están llenos, el excedente aflora por los acuíferos que se asoman a la superficie, formando manantiales, riachuelos y ríos que siempre, ayudados por la gravedad, van a alimentar otro río que lo espera más abajo, que a su vez hace lo mismo o va a morir al mar.

Entonces, la comunicación subterránea entre lagos no es ningún misterio, pero en este caso, si el Azuei está drenando hacia el Enriquillo, necesariamente tendría que estarse secando para que este último pueda estar desbordándose, pero jamás pueden crecer los dos a la vez.

La única explicación convincente para que ocurra lo que está pasando en la actualidad con estos lagos, es que exista una fuente externa que esté alimentándolos y eso es lo que todavía está por demostrarse. De manera que el reto o la tarea, siguen en pie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas