CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Especialista en recursos naturales
P. En su más reciente alocución al país, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna anunciaba, entre los esfuerzos para encarar la crisis mundial de los alimentos, la posibilidad de que oficialmente se inicie la producción de alimentos transgénicos en el país, ¿estará la sociedad dominicana lo suficientemente informada de los riesgos que implicaría comenzar a liberar (cultivar) organismos genéticamente modificados para producir estos tipos de alimentos tan cuestionados científica y éticamente?

R. Yo no diría que solamente la sociedad dominicana se encuentra desinformada, sino que buena parte de la humanidad todavía no tiene acceso a la información y mucho menos al conocimiento científico de lo que significan los OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados) y los riesgos que implican para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

Para que tengamos una idea aproximada de lo que ocurre con los alimentos transgénicos, debemos entender que los mismos provienen de organismos cuya base genética ha sido manipulada, casi siempre con la adición de genes provenientes de otros organismos muy distintos a los que los reciben. Actualmente se comercializan cientos de productos alimenticios y medicinales que han sido elaborados a partir de organismos genéticamente alterados: maíz, papa, soya, arroz, tomates… Para producir estos alimentos fue necesario tomar un gen de un animal (un pez, un cerdo, un ratón…), e introducirlo en el ADN (estructura genética) de una de estas plantas, con el agravante de que el medio de transporte del gen (desde el animal hasta la planta), se hizo con una bacteria, que por lo general es resistente al uso de antibióticos.

Cualquier persona que consuma estos alimentos, automáticamente está introduciendo a su base genética la manipulación que los mismos contienen. No vamos a entrar en detalles sobre las implicaciones éticas o morales que estos casos envuelven, sino a señalar que son muchos los países del mundo que han colocado barreras e impedimentos legales para que en sus territorios sean liberados los OGM´s. Por ejemplo, Europa aprendió la lección del caso de las vacas locas y los riesgos de salud atribuidos a estos tipos de alimentos y por tales razones tienen legislaciones específicas y muy estrictas para controlar, tanto el comercio como la producción de los mismos.

Publicaciones Relacionadas