CONSULTORIO ECOLÓGICO

Eleuterio Martínez

P. Profesor, dos cosas: por primera vez los promotores de la destrucción de Loma Miranda admiten que allí sí hay agua y la claridad con que habló el Director Ejecutivo del INDRHI ante la comisión especial del Senado creada para estudiar el proyecto de Ley Loma Miranda – Parque Nacional que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados; entonces, ¿hay o no agua en esta montaña?

R. Es cierto, por primera vez los ejecutivos de Xstrata Nikel, Falcondo aceptan que Loma Miranda sí produce agua, pero que es un solo río y pequeño, casi un arroyo llamado Jagüey, que tiene un caudal de apenas un metro cúbico por segundo. Así lo han declarado los representantes de esta multinacional minera que ha decidido gastarse todo el dinero del mundo a cambio de que no se haga realidad el clamor del país, que pide la creación del parque nacional Loma Miranda, consignado en un proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Este es un gran avance, porque esta minera sostenía que allí no había agua y que la Academia de Ciencias no hace ciencia, porque se equivocó de medio a medio al sostener que “Loma Miranda es una Mina de Agua”, algo que confirmó la misión del PNUD, en la cual la misma empresa, el Gobierno dominicano y en particular el Ministro de Medio Ambiente, habían depositado toda su confianza y prometido acoger sus recomendaciones.

Como el documento PNUD coincide con la Academia, hay que descalificarlo. Los únicos científicos creíbles son los de Falcondo, quienes afirman que es un chin de agua que lleva el Jagüey: un metro cúbico de agua por segundo.

Aceptemos que está bien, pero con un metro cúbico de agua por segundo equivale a 264 galones de agua y mil litros por segundo, igual a 380,160 galones de agua por día o 1,440,806.4 litros de agua; suficiente para abastecer ciudades como Azua, Villa Tapia, Neiba, Río San Juan, Oviedo, Bayahíbe o Miches, e irrigar cientos y miles de tareas por día. ¿Y ese es un chin de agua?

Excelente la posición del Director Ejecutivo del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, la principal autoridad de agua del país, cuando resaltó ante el Senado, “la capacidad hidrográfica de Loma Miranda para alimentar el valle agrícola de La Vega, información que considera no debe ser ocultada”.

Cicerón: ¿hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?

Envíe sus preguntas  eluterioporlavida@gmail.com