CONSULTORIO ECOLÓGICO

<FONT color=#0000ff><STRONG>CONSULTORIO ECOLÓGICO</STRONG></FONT>

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
Especialista en recursos naturales

P. ¿De dónde procede el dato de que tenemos 6,000 especies de plantas, cuando todos los libros sobre este campo indican que La Hispaniola tiene 5,600 especies de plantas con un 36% de endemismo?

R. Es cierto, ese es el dato que se ha venido manejando hasta ahora. El  Diccionario Botánico de La Hispaniola que fue actualizado recientemente (año 2000) por Alain Henri Liogier, con la colaboración del equipo técnico y de especialistas que laboran en el Jardín Botánico Nacional “Rafael M. Moscoso”, ese es el dato que utiliza. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones más recientes sobre la diversidad florística de la República Dominicana y Haití, dados a conocer en el “IX Congreso Latinoamericano de Botánica”, realizado en el país a mediados del año 2006, el inventario botánico de la isla cuenta en estos momentos con 6,000 especies, con 2,050 especies endémicas (un 34% de endemismo), según la ponencia de Milcíades Mejía, pasado director de esta institución.

P. ¿Cuál es la disponibilidad de agua que tiene el país, es decir, la oferta de agua que hace la república Dominicana?

R. ¿La República Dominicana tiene una disponibilidad de agua per cápita por año estimada en 2,835 metros cúbicos, más de 1,000 m3 por encima de los requerimientos medios establecidos por los organismos de las Naciones Unidas para categorizar a un país con suficiente disponibilidad de este liquido para sostener su desarrollo y satisfacer las demandas para el consumo humano. La demanda actual de agua para la agricultura supera los 8,000,000 millones de m3 anuales (el 81.5% del consumo total) para irrigar los 4.9 millones de tareas en producción (Rodríguez, F. 2006). Según el Plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hídricos que actualmente se está elaborando bajo la rectoría del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la disponibilidad per cápita de agua del país actualmente, es de 2,676 metros cúbicos por habitante por año, es decir, una cantidad ligeramente inferior (unos 150 m3/hab/año) al dato ofrecido por el INDRHI. De todas formas, nominalmente existe suficiente agua para los requerimientos primarios de este líquido vital (consumo humano, desarrollo agrícola, consumo industrial – turístico y saneamiento ambiental). Sin embargo, para que el agua esté disponible para tales usos, va a depender de la una correcta planificación, el desarrollo de una infraestructura adecuada de distribución y el uso eficiente de este recurso. Esos son los retos que tiene el país por delante para enfrentar el desabastecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas