CONSULTORIO ECOLOGICO

CONSULTORIO ECOLOGICO

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿el ecoturismo es una opción viable de desarrollo para San José de Las Matas?

R. Sin lugar a dudas, pues el fenómeno del desbordamiento de visitantes que ha tenido “Aguas Calientes”, un balneario natural de aguas termales curiosamente ubicado a orillas del Río Bao vía a Las Placetas; también se repite en los balnearios de La Ventana y el Parque Temático del Río Inoa.

Es sorprendente la forma en que espontáneamente y sin la menor promoción, los residentes de Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata y ciudades vecinas se han interesado en conocer y disfrutar de los encantos naturales que atesoran los ríos y las múltiples fuentes acuíferas de San José de Las Matas.

Es todo un acontecimiento lo que ocurre los fines de semana en cada uno de los puntos de destinos aptos para la recreación y el solaz entretenimiento del que cualquier dominicano o extranjero puede disfrutar en estas zonas precordilleranas, muy especialmente en La Ventana, el balneario más famoso de La Sierra.

No sabemos quién pudo convencer al Presidente de la República para que realizara una de sus famosas visitas sorpresas y se decidiera a invertir en el desarrollo del ecoturismo, en estos apartados rincones de la Geografía patria, ordenando la habilitación para el uso público de Aguas Calientes, La Ventana y el Parque Temático de la Antigua Hidroeléctrica del Río Inoa. Ha sido un gran acierto que debe replicarse a nivel nacional.

Pero no solo se trata de personas y familias que visitan individualmente en sus autos estos hermosísimos lugares, sino que ya se está masificando y el número de autobuses que está llegando a La Ventana, luce desbordado para la capacidad de carga que puede resistir éste y los otros lugares positivamente impactados.

Afortunadamente el Ministerio de Turismo se ha percatado de la situación y ha decidido prestarle atención, habilitando los espacios aptos para los estacionamientos.

Toda La Sierra es un canto a la belleza, a la armonía y a la paz, pues los ríos Jagua, Bao, La Guácara, Antonzape Bueno, Antonzape Malo, Inoa, Ámina, Magua, El Gallo, Cenoví, Cidra y La Cidrita, sin contar sus múltiples tributarios, hacen de Juncalito, Rincón Llano, Las Placetas, Jamamú, Mata Grande, La Sierrecita, Diferencia, Las Manaclas, Los Ramones, El Gallo, Los Corozos, Cenoví, Las Lagunas, El Aguacate, La Leonor, Maguanita, Toma… un verdadero paraíso colgado de las faldas de la Cordillera Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas