El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarias Garib, dijo ayer que el sarampión ha estado muy activo en los últimos tiempos en Europa y se esta acercando al Caribe, por lo que recomendó fortalecer las medidas de control en los puertos y aeropuertos del país para evitar la posibilidad de propagación con la llegada de turistas.
Al participar en el “Taller Nacional de Preparación para la Respuesta Rápida a casos importados de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita”, Garib sugirió vacunar contra estos virus a todo el personal que trabaja en aeropuertos y puertos del país, así como los empleados de hoteles.
El doctor resaltó que el país lleva casi 17 años libre de sarampión y hay que mantenerlo así.
“Estas enfermedades que se previenen con vacunas tienen una característica y es que son las personas las que transmiten las enfermedades, y si una persona esta inmunizada no hay condiciones ni que reciba ni que la transmita y de eso se trata, los puntos de entrada son la prioridad”.
Manifestó que el grupo que participa en el taller son epidemiólogos y del PAI, y tratan de hacer una sinergia en la cobertura de vacunación, la cual hay que mantenerla elevada.
Asimismo destacó que hay una vacuna muy eficaz contra el sarampión, rubeola y papera y aquí se aplica la primera dosis a los doce meses de edad, pero este año se empezará a aplicar una segunda dosis a los 18 meses para darle más fortaleza.