Partidos dicen hay atrasos en reglamentaciones

Asamblea toma de posesión a la presidencia del foro permanente de partidos políticos de la República Dominicana. Presidente saliente Ing. Quique Antún y el entrante Elías wessin Chávez. 27/02/19 Foto: José Adames Arias

El Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) advirtió que la Junta Central Electoral (JCE) está retrasada en la expedición de varios reglamentos imprescindibles para el ejercicio de sus actividades.
En rueda de prensa, Elías Wessin Chávez, presidente de la entidad, afirmó que la interacción regulatoria entre las leyes Electoral y la Ley de Partidos produce variadas interpretaciones, tanto que, afirma, están obstaculizando la actividad ordinaria de las organizaciones políticas.
Citó que la JCE no ha creado el reglamento de alianzas, coaliciones y fusiones, pero la ley le exige a los partidos, pero sobre todo a los que harán primarias, que definan las alianzas para el proceso electoral de 2020 a más tardar en junio de este año.
Indicó que se había dispuesto que la herramienta de alianzas se pondría a prueba en febrero, pero no se hizo, mientras, los partidos no pueden definir las formas de participación conjunta en el proceso electoral, ni saben cómo podrán realizarse acuerdos entre partidos que hagan primarias y los que no.
Cito además que la ley dispone que los partidos reciban un financiamiento de parte del Estado, sin embargo la JCE no emite el reglamento de la contribución porque está muy ocupada en las primarias, aunque cerca de veinte organizaciones del sistema tienen deudas pendientes que no han podido saldar porque esa disposición no se ha creado.

Otros reglamentos pendientes según Wessin Chávez son el de la cuota de género y el voto de arrastre del senador y el diputado, ya que las disposiciones al respecto son controversiales y requieren una normativa.