Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, a la Mesa del Agua le falta una pata, ¿sabe usted por qué el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no estuvo representado oficialmente en la “Primera Conferencia Nacional sobre el Agua” recién celebrada en el país?

R. No, en absoluto. Realmente fue una sorpresa que el Ministro del Ambiente, no estuviese presente en la apertura de este evento de tanta trascendencia para la República Dominicana, realizada para conmemorar el “Día Mundial del Agua”.
Aunque el mensaje central de los discursos del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, del Director General del INAPA, del Representante de la FAO y del Embajador de la Unión Europea, estuvo acorde con la conmemoración de esta festividad internacional, no podían faltar las palabras del Ministro del Ambiente, como cabeza visible y rector de la Política Nacional de Agua.
La Mesa del Agua juega un rol excelente como ente de coordinación entre las instancias competentes del sector, pero sus atribuciones no pasan de ahí, pues según la Ley Ambiental Dominicana, N° 64-00, corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejercer la máxima Autoridad Nacional del Agua y por lo tanto, no puede sustraerse ni dejarse fuera en la toma de decisiones ni deliberaciones al más alto nivel para la gestión de este recurso vital para el desarrollo nacional, particularmente en este momento crítico de la “sequía que está atravesando el país”, a consecuencia de los cambios globales del clima, que tan severamente nos están afectando.
La “Ira. Conferencia Nacional del Agua” fue todo un éxito y sus organizadores tienen muy bien ganadas las felicitaciones, particularmente los trabajadores incansables de esta jornada de tres días completitos de labores, encabezados por Roberto Castillo Tió, José Alarcón Mella, Marisol Castillo y su séquito de colaboradores.
Las presentaciones y exhibiciones de INAPA, CAASD, las demás CORAS, INDRHI, ONG´S del Sector, expertos independientes, academias, universidades, FAO y la diversidad de empresas presentes, estuvieron a la altura de las expectativas creadas y sobre todo, mostrando avances significativos del nivel de desarrollo alcanzado en este sector.
Ahora esperamos que la MESA DEL AGUA, con la presencia ineludible del Ministerio del Ambiente, pueda trazar las directrices o normativas parapreparar una“guía metodológica”que ayude a la elaboración de los planes nacionales, provinciales o municipales de adaptación y mitigación al Cambio Climático.