Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, el Cluster Turístico de Constanza protesta por la prohibición de construcciones en altas montañas ¿cree usted que la Resolución 005-17 del Ministerio de Medio Ambiente es un daño o un atentado al desarrollo turístico de Tireo y Constanza?

R. Creo exactamente lo contrario, se trata de una medida de carácter científico, valiente y muy acertada para salvar las aguas y la inmensa belleza que caracteriza estos paisajes encantados de la cordillera Central, que no deben ser malogrados por construcciones en lugares indebidos o en las cumbres montañosas.
La inquietud del Cluster Turístico de Constanza recogida por la prensa, es entendible desde la lógica empresarial, pero no es un daño el que se le hace a la naturaleza y a las potencialidades del desarrollo ecoturístico de estas demarcaciones políticas privilegiadas por las alturas. Tanto en Constanza como en Tireo, no se deben permitir construcciones por encima de los 1,300 metros sobre el nivel del mar, pues en tales elevaciones, son el pino y las nubes quienes deben reinar.
Gracias a Francisco Domínguez Brito por salvar las aguas de Constanza y comunidades aledañas, pues entre las medidas más importantes de su gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente, está precisamente esta resolución y además se atrevió a tomar medidas tan importantes y trascendentales como mover las ocupaciones e invasiones de Valle Nuevo, particularmente de La Siberia, El Castillo y Montellano para Villa Popi.
Todo el mundo quisiera darse el lujo de tener una residencia entre las nubes, pero ¿a qué costo?, las casas no saben condensar las aguas movidas por las formaciones nubosas, sino, las acículas (hojas) del pino, su corteza, las bromelias, orquídeas, líquenes y hepáticas que se desarrollan en su tallo, fruto de la labor silenciosa al condensar el vapor de aguas y traspasarla directamente al subsuelo, alimentando los manantiales y nacientes hídricas.
En las cumbres montañosas, cada árbol es una planta natural de agua y en Constanza, Tireo y Jarabacoa, los pinos ordeñan las nubes para escurrir el líquido de la vida hacia los ríos, por lo tanto, no deben ser eliminados para ser sustituidos por construcciones. En Valle Nuevo puede levantarse un Centro de Visitantes, hacer camping y refugios temporales, pero jamás casas veraniegas.
Estamos a tiempo para salvar el naciente Turismo de Montaña, tanto en Constanza como en Jarabacoa, porque San José de las Matas y Rancho Arriba están en zonas montañosas inferiores a mil metros.