Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, comenzó la Cumbre Mundial del Clima bajo la égida de Naciones Unidas ¿Qué cosas nuevas nos traerá esta nueva reunión de los que gobiernan al mundo?

R. Parafraseando a Luis XIV, Rey de Francia, “Nada nuevo bajo el Sol”. Claro, Don Luis XIV estaba leyendo el AntiguoTestamento en Eclesiastés, porque eso mismo, pero a sumanera, lo había dicho el otro Rey, el más sabio entre los purpurados: “Salomón”.
¡Todo vuelve a ser lo que fue, más la experiencia del ciclo! “Cuando la responsabilidad es de todos, el compromiso es de ninguno” ¿A quién le corresponde salvar la Tierra?
En esta Cumbre Mundial del Clima, no se dirá nada nuevo que ya no se haya dicho en las cumbres anteriores, particularmente en la número 15, cuando se concretizaron los “Acuerdos de París. De ahí en adelante, todo ha sido lo mismo: “Discursos encendidos pero vacíos, palabras huecas o sin contenido, todos quieren detener el calentamiento global, pero sin compromisos concretos”. ¡Todos sepultaremos nuestro porvenir con las mejores intenciones…!
El Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a todos los líderesmundiales para que acudan nueva vez a Nueva York, pero esta vez les ruega que vengan con planes puntuales y realistas, “queremos contribuciones concretas a nivel nacional y a nivel global para el 2020”, porque la situación del Cambio Climático está al rojo vivo: “Es preciso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050”.
Tal parece que se trata de la nuevavoz que clama en el desierto. Antonio Guterres no se ha dado cuenta que tiene que alzar más la voz, para ser escuchado. ¡A nadie parece importarle estos asuntos, salvo a los ecologistas del mundo, siempre activos, siem prepresentes, siempre al frente!
Aunque nadie jamás le ha hecho caso, pero jamástampoco han desmayado en el esfuerzo, pues es asunto de conciencia. Esta niña sueca, Greta Thunberg, con sus ojos llorosos, cuestionó a los mandatarios del planeta: ¿¡Con cuál derecho ustedes destruyen el mundo!?“¿Cómo se atreven?”.
“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (…) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedespueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?” Sus palabras y las de 15 niños más, fue la novedad de New York.