P. Profesor, a propósito del incendio del vertedero de Jarabacoa denunciado por la Academia de Ciencias, hay otro problema todavía más complejo que afecta a este municipio; el corte selectivo de arboles que va diezmando las fuentes de agua en las zonas cordilleranas. ¿cómo se podria abordar esta problemática?
R. Jarabacoa y Constanza son las dos ciudades de montañas más importantes del país, donde es preciso adentrarse en la Cordillera Central para acceder a su interior y ambas estánrodeadas de inmensos bosques de coníferas o alfombras de pinos, matizados por manchas de bosques latifoliados y fuentes de agua que surgen por todaspartes.
Estas características de una naturaleza que acoge asentamientos humanos, con los servicios básicos de electricidad y agua, las hacen propicias para vivir y disfrutar de lugares realmente exóticos o encantados, lo cual le abre las puertas para el desarrollo del turismo de montana, una actividad que además de ser recreativa, también tiene un enorme potencial económico, capaz de generar riqueza y bienestar.
Es decir, el turismo de montañas, como actividadeco turística, de bajadensidad y bien ubicado para que no interfiera con los recursos básicos de agua e integridad paisajística, tiene capacidad de generar mayores riquezas que los bienes económicos que produce el corte de madera clandestina y hasta que la misma actividad forestal. Sin embargo, para que ello sea posible, es preciso ordenar inteligentemente el espacio superficial, de Jarabacoa en este caso, para aprovecharloconforme a su vocación natural o sus potencialidades.
Si todo el territorio de Jarabacoa se zonifica y se establececlaramente las a’reas que se destinan a la producción de agua, las áreas intocables (espacios protegidos), zonas urbanas, zonas para el desarrolloecotur[istico, zonas hortícolas, zonas ganaderas, zonas deportivas o recreación con deportes de aventura, para la recreación abierta o camping, senderos guiados o autoguiados según las condiciones de la naturaleza, se podría generar una economía próspera y hasta ahora inimaginada, capaz de transformar a toda la sociedad asentada en las faldas y llanuras intermedias de la espina dorsal del macizo montañoso. Pero todo ello tiene exigenciaspuntuales y específicas: higiene, integridad paisajística (evitar el corte indiscriminado y la deforestación, la contaminación de las aguas…).