Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, se inicia la década 2030 de la Agenda Naciones Unidas en la búsqueda de esfuerzos y consensos mundiales para el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; como país, ¿por dónde deben comenzar nuestras prioridades ambientales?

R. Estamos conminados a ser más eficientes enmateria de gestión, pero ante todo, a ser estrategas, a aprender a discriminar y a jerarquizar prioridades.
Aun en medio de la convulsión política en la que entra la sociedad en tiempos de elecciones, no por ello se detienen las necesidades ni podemos hacer caso omiso a la realidad, necesitamos agua, Santo Domingo tiene sed y su mayor fuente de agua se gura, es el Rio Nizao.

Claro, el Rio Haina es el principal activo hídrico de la capital, no solo por la Planta Potabilizadora de Manoguayabo, sino por las tomas de Mana, Isa, Duey y Guananito; sin embargo, las dos líneas matrices del AcueductoValdesia–Santo Domingo, no solo representan la mas grande obra hídricadestinada al abastecimiento de agua potable de la República Dominicana, sino que día y noche y en los 365 días del año, están aportando 6 metros cúbicos de agua por segundo, que es la demanda real para al menos dos millones de citadinos, de los casi cuatro que tiene la primera urbe de Las Américas.

Si un metro cúbico de agua tiene 264 galones, indica que cada segundo, desde la Presa de Valdesia ingresan a la capital dominicana, 1,584 galones, que equivalen a 2,280,960 galones por dia. Esa es mucha agua, tanta que si no fuese por las fugas, al menos el Distrito Nacional tendria agua de sobra y todo eso gracias a la Presa de Valdesia.

Pero el Nizao no solo sostiene o alimenta a Valdesia, sino a Jiguey, Aguacate, Las Barias, los Canales de riego Marcos A. Cabral y Nizao–Nahayo, entre múltiples aprovechamientos mas que benefician campos y poblados de las provinciasPeravia y San Cristobal.

De esta manera, no hay forma de ignorar que el Nizao hay que protegerlocomo uno de los rios que mas aporta al desarrollo de la nación y al suministro seguro y en calidad de agua al núcleo humano mas sólido y consistente del país. Vistas las cosas de este ángulo, es como decirle al Ministerio de Medio Ambiente y al INDRHI, !”ojo con esterio”!. No es justo que se permitatantas agresiones físicassobre su cauce ni en sucuenca colectora.