CONSULTORIO ECOLÓGICO

CONSULTORIO ECOLÓGICO

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿cuál es el tema del Día Mundial del Ambiente 2020 y su importancia para la República Dominicana?

R. El Día Mundial del Ambiente es la festividad internacional más trascendental de la Historia de la Humanidad, pues marca el despertar del hombre ante su realidad.
Hoy en día es difícil entenderlo, pero hasta el 5 de junio de 1972 los seres humanos vivían ausentes, totalmente ajenos a la realidad que le envolvía, jamás se imaginaban que navegaban en un océano infinito de aire donde flota la vida, la cual es preciso tomar de instante en instante, con cada inhalación, desde que se nace hasta el último suspiro.

No sabemos cuál fue el primer Ser humano en quitarse la sábana de encima.
A lo mejor fue Aurelio Pecci, cuando vio en peligro todas sus industrias en Italia, al igual que sus colegas de Londres y Tennessee, a quienes invitó a una cena en su casa y allí fundaron el famoso “Club de Roma”, en 1968, proponiendo la locura del “Crecimiento Cero” para la Humanidad, si se quería llegar al 2000 respirando aire puro.

Pero hay quienes sostienen que fue la UNESCO, en la década de los años 60 del siglo XX, con la creación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), quien marcó definitivamente el cambio de rumbo de la Humanidad, llamando poderosamente la atención sobre la “Huella Profunda” que nuestra especie estaba imprimiendo sobre la faz del planeta, poniendo en peligro la marcha armoniosa de la existencia sobre la Tierra.

Cuatro años después, un 5 de junio de 1972, en Estocolmo – Suecia, se dio el acontecimiento inimaginado de la convocatoria de las Naciones Unidas a todos los países del Orbe, a la primera “Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente” o “I Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano”, creando el PNUMA que hasta hoy es la principal agencia internacional que monitoriza las condiciones vitales del planeta.

Esta vez, a 50 años de distancia, nueva vez se llama la atención del mismo Ser humano, que todavía habita en el mismo planeta, que aquella vez dio signos inequívocos de asfixia.
Para este nuevo Día Mundial del Ambiente se está llamando la atención, para que la humanidad fije su atención sobre la “Biodiversidad”, a la vida como totalidad y nosotros, la República Dominicana”, es el punto céntrico del tercer punto más importante del planeta, para su conservación global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas