P. Profesor, la Presa de Pinalito tiene dos años fuera de servicio por la erosión y la muerte paulatina del Río Tireo que la alimenta. La Egehid llama a la ciudadanía de Constanza a sumarse al rescate ¿Qué le parece, se podrá salvar el Tireo?
R. Es cierto, el río Tireo está grave, muy grave, prácticamente en estado de coma, pero si no se conoce la causa del mal, es muy difícil encontrarle cura.
Si una fuente acuífera pierde la cabeza o mejor dicho, si a un manantial se le quita la alfombra verde que la alimenta, pues es lógico que está condenada a muerte.
El Río Tireo nace en la Loma Cruz de Cuaba y toda su cuenca alta se encuentra totalmente desnuda.
De hecho, a nadie debe sorprender los altos niveles de erosión que mantienen el lecho de la Presa de Pinalito lleno de lodo, pues en Constanza y en los tres Tireo (Arriba, Al Medio y Abajo), todo el mundo sabe que el problema reside en la deforestación rampante que se aprecia en las mismas nacientes de este río.
Hace dos años que la Academia de Ciencias de la República Dominicana realizó un levantamiento de campo de la gravedad de la situación de este río, al quedar su cauce con a penas un hilito de agua marrón, después de inundaciones sin precedentes que provocó un par de lluvias que cayeron en su cabecera.
Los resultados con imágenes que hieren el iris de todo aquel que las contemple, fueron publicadas en un boletín, que es el órgano de difusión de los estudios de caso que realiza esta corporación científica, para las discusiones que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en estas estribaciones y valles intramontanos de la Cordillera Central.
Pero a pesar del gran revuelo de opinión pública que se creó, la deforestación ha continuado, la eliminación de los pinares para la siembra y cultivo de hortalizas se mantienen al mismo ritmo y el secuestro de las aguas en las mismas nacientes, en franca violación de la Ley 632 de 1977, sigue como si nada ha pasado, porque no aparece una autoridad con suficiente carácter para hacer valer la ley.
Si la Egehid no comienza por resolver este problema junto al Ministerio de Medio Ambiente, no habrá forma de salvar al Río Tireo ni mucho menos, revivir un elefante blanco llamado Presa de Pinalito.