Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿es cierto que el malecón es un parque nacional?, y de ser cierto, ¿dónde están los parámetros que lo indican?


R. Así es. Se trata del Parque Nacional Litoral Sur, creado mediante le Ley N° 305 del 23 de mayo de 1968. Fue el primer gran acierto del entonces presidente Joaquín Balaguer, junto a la creación del Parque Nacional Litoral Norte de Puerto Plata, creado tres años después (1971). ¿Qué dónde están los valores para ostentar esta categoría de manejo? Muy sencillo, busquémoslos en la fuente conceptual.

Es cierto, hijo nació primero que la madre, pues el primer parque nacional del mundo (Yellowstone) nació en 1872, pero la progenitora del concepto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, vio la luz en 1948 (Fontainebleau) y allí estuvo la República Dominicana entre las primeras naciones del mundo que promovieron el génesis del área protegida más famosa a nivel internacional, siendo dignamente representada por Juan Bautista Pérez Rancier.

Tres parámetros básicos establecen las dimensiones conceptuales de un parque nacional, según UICN (1948 – Áreas Protegidas), UNESCO (1968 – El Hombre y la Biosfera) y FAO (1992 – Comin ecosistema único (naturaleza pura) en el ámbito nacional o internacional, que esté abierto a la visitación pública (ser humano) y que posea valores dignos de conservación, sirvan para la educación y la recreación.

El Litoral Sur de la ciudad de Santo Domingo, la única capital de las Antillas y de las Américas con el Mar Caribe de frente y principal recurso natural de atracción, tiene un malecón con 45 kilómetros lineales pintados totalmente de azul, que comienzan en Manresa (Autopista 30 de Mayo) y terminan en La Caleta (otro parque nacional ubicado en la Autopista de las Américas).

Nadie puede quitarle la condición de un ecosistema único y una muestra representativa de la naturaleza dominicana, es el área protegida más cercana a la gente (con una comunidad circunvecina de 3.5 millones de personas), que utilizan el malecón para la recreación, el solaz y mirar su historia.

Entonces, a quién se le ocurre restarle méritos al Malecón para ser un parque nacional. En la práctica ocurre que al Ministerio de Medio Ambiente, en este caso, declina su condición de institución rectora de las áreas protegidas, otras instancias públicas y privadas, e incluso particulares o personales, han pasado a jugar el rol que legalmente le corresponde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas