Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

Profesor, hay sueños que parecen quimeras, que lucen inalcanzables, pero los hechos son hechos y la realidad, inocultable; ¿se puede afirmar que Santiago de los Caballeros tiene un verdadero Jardín Botánico?


R. Para asombro de algunos y bienestar para los cibaeños, así es. Parece increíble que los terrenos yermos que fueron cedidos por el entonces Alcalde Víctor Méndez, para instalar la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, pero que, al obtener la propiedad de la Barranquita, esta academia de Estudios Superiores quiso destinarlos a la construcción de un Parque Natural Multitemático, hoy sea el “Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano”, la más grande, hermosa y diversa área natural turística y recreativa del Primer Santiago de América.


Solamente plantear un proyecto de esta envergadura, como lo hizo la Comisión Ambiental de la UASD, ante el Honorable Consejo Universitario, era una osadía que no pasaría de ser “eso”, una idea peregrina lanzada en una sesión de trabajo del más alto organismo de gobierno académico, que se ahogaría ante la carencia de recursos económicos para hacerla viable, aun disponiendo de todo el fundamento científico y el suficiente soporte técnico, que es lo que más cuesta.

Pero como decir que sí, nada cuesta, esta propuesta fue debidamente aceptada y refrendada con su correspondiente resolución, bajo dos condiciones: que el “Parque Multitemático llevase el nombre del insigne profesor Eugenio de Jesús Marcano” y que la Comisión Ambiental liderara el proceso.


La historia, las vicisitudes y los padrinos que aparecieron en el camino, son simples peldaños de una escalera de realizaciones que han catapultado esta hermosa e