Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

P. Profesor, entramos al mes del agua ¿por qué la Academia de Ciencias apuesta al agua con tanta vehemencia?

R. Porque el agua es el recurso esencial de la vida. El valor del agua es el valor de la vida. Ningún otro recurso de la naturaleza reúne tantos atributos, ninguno puede sustituirle, ninguno tiene un pH neutro, ninguno puede ser líquido, sólido y gaseoso a la vez.

El agua es el punto de partida de toda expresión biológica y está en la base de todos los hilos vitales que amarran, sostienen y conforman el telar de todos los ecosistemas, de todos los ambientes y de todos los espacios donde la vida tiene presencia.

El agua es el medio donde surge la vida, es vientre de los océanos y su ciclo en la naturaleza pauta todos los procesos que le dan unicidad funcional a la biosfera, tal como lo hace la sangre al recorrer todo el cuerpo, pasando de arterias a los vasos capilares para alcanzar toda célula y recogerse a regresar por las venas al punto de partida, para renovarse y no detenerse mientras la vida sea vida.

En las 21 Academias de Ciencias que actualmente existenten en el Continente Americano, el agua forma parte de su plataforma científica (IANAS) y su importancia es promovida activamente entre sus principales publicaciones: “Calidad del Agua en las Américas – Riesgos y Oportunidades”, con un capítulo dedicado a cada país miembro o representado, incluyendo a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, debidamente representada por su Punto Focal, en cada encuentro o reuniones de trabajo realizados sobre tan trascendente tema.

Loma Miranda es una “Mina de Agua”, fue el boletín No. 16 de la Academia de Ciencias que le dio base científica a la lucha “Loma Miranda – Parque Nacional”, emprendida por los grupos ecologistas y comunidades de base a nivel nacional, que dio lugar a la aprobación a unanimidad por ambas cámaras congresuales, de esta iniciativa del Senador de la Vega, pero que luego fue vetada por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que previamente se necesitaba una “Ley de Ordenamiento Territorial”.

“Verdor Servicios Ecosistémicos” es Tema Central del actual número de la Revista Ambiental de la Academia de Ciencias, que será puesta en circulación el próximo 22 de marzo, para dar a conocer el aporte imprescindible del agua para la vida y el desarrollo de la República Dominicana. “Agua es el valor de la vida”.