Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, nuevamente Valle Nuevo ¿cree usted que ahora es en serio y vamos a rescatar al fin esta área protegida?

R. Si nos dejamos llevar por la experiencia, no hay nada en el horizonte que lo asegure. Buenas intenciones nunca han faltado, ni siquiera la fórmula perfecta para la solución de conflictos sociales, económicos y políticos (las tres dimensiones del universo “Valle Nuevo”), que es el compromiso de la “voluntad gubernamental”.

A mí no me lo contaron, lo he vivido en carne propia, que es distinto. El primer y gran paso lo dio Salvador Jorge Blanco con el decreto 1315 del 11 de Agosto de 1983, pieza legal que creó la “Reserva Científica de Valle Nuevo”, por recomendación de Ramiro Matos González, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de entonces y fui quien hizo los estudios base, la delimitación física (910 km2) y coordiné los estudios posteriores (hidrología, geología, flórula, avifauna…), para justificar científicamente tan trascendental decisión.

En 1996, a mí me correspondió igualmente, redactar el decreto No. 233-96 (Joaquín Balaguer), la pieza legal más grande (52 páginas y 40 áreas protegidas debidamente cartografiadas), que hasta ahora sustenta Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana, el cual cambia la categoría de manejo a “parque nacional” (II-UICN) denominado “Juan Bautista Rancier”, exactamente con los mismos límites y la misma superficie de la Reserva Científica (Ia-UICN).

Desaparecido Balaguer, todo el mundo vuelve paulatinamente a ocupar los mismos espacios anteriores, incluso con la anuencia activa de las mismas autoridades de la Dirección Nacional de Parques y se sobredimensiona la problemática social. En el 2009, Jaime David Mirabal (gobierno de Leonel Fernández), inaugura las infraestructuras básicas del parque (Centro de Visitantes de La Pirámide, controles de La Siberia y Las Espinas…) construidas por el proyecto domínico – alemán PROCARYN y se encarga a Doña Piragua, para encabezar el Consejo de Co-manejo.

En el 2017, el ministro Francisco Domínguez Brito (Danilo Medina), reinicia el desalojo total de Valle Nuevo, pero solo logra liberar efectivamente a Monte Llano – El Castillo – La Siberia (Zona Norte o Constanza), creando el asentamiento de Villa Popy, con los más necesitados de los afectados, pero no se alcanza el desalojo de la Zona Sur u Ocoa, que es la parte que está enfrentando el ministro Orlando Jorge Mera (Luis Abinader).
¿Qué hay de nuevo ahora en Valle Nuevo? El endoso de la confianza de la Sociedad Dominicana, a las nuevas autoridades.