Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, si todo el país está de acuerdo, si todos los funcionarios del Gobierno, hasta el Presidente de la República, están conscientes de la necesitad; si en el Congreso Nacional que es el lugar donde hasta lo imposible se hace viable y hasta los conserjes la aprueban, ¿porqué República Dominicana no tiene una ley de Ordenamiento de su Territorio?

R. Porque es muy probable que la inocencia siga siendo la mayor virtud de los dominicanos y no sepamos que vivimos en el país de Alicia y sus maravillas. Pues hasta los chinos de Bonao saben que es mejor negocio vender las tierras de San Francisco de Macorís por metros y no por tarea. Que los bancos le abren la puerta ancha al promotor inmobiliario y una ventanita al agricultor o que el desorden organizado es el hábitat natural de los buenos dominicanos que estudiaron matemática, aprendieron a sumar y multiplicar, mientras reprobaban la biología y la ecología era optativa o no estaba en el pénsum de la carrera de Economía.

Realmente nuestros legisladores tienen que reconocer que a veces cargan con mucha culpa, si no toda, de lo que está pasando con los Campesinos del Batey Libertad en Bahoruco y el cambio de uso inmisericorde del suelo agrícola Clase I de Villa Tapia, Moca y Tenares, para uso urbanístico – residencial; que en Jarabacoa pronto no quedará una pulgada de tierra en las nacientes del Baiguate ni en Manabao, y que mañana tendremos catedrales en lugar de pinos en la mismísima Cordillera Central.
No le sorprenda que los estudiantes de Agronomía – UASD, cambien para UNIBE para una carrera corta de turismo, con más perspectivas de mejorar calidad de vida; que los prospectos del beisbol – Batey Angelina – San Pedro de Macorís, que nunca pisaron la puerta de una escuela y que ahora pueden pasearse en una Cayene por las calles de pueblos vecinos, en lugar de los mulos que amansaban en años mozos.

Pero esos son resabios de madurez que le asaltan a quienes no entienden de redes sociales y que no es la variedad de arroz “Juma II” la que rinde más quintales de arroz por tarea, si no que el Gálaxy S22 de Samsung le ganará terreno próximamente al último iphone.
Sin embargo, todavía hay que comer y beber todos los días y para ello, la Ley de Ordenamiento Territorial resulta indispensable, si queremos seguir respirando.

Más leídas